CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EL MURO DE LOS SUEÑOS Y LAS PESADILLAS

De Aitor Saraiba
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Del 10 h. a 1 h.
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 11
Institución
El ilustrador Aitor Saraiba interviene el vestíbulo de la Nave 11 con un mural inspirado en los sueños de los niños de Arganzuela.
El ilustrador Aitor Saraiba interviene el vestíbulo de la Nave 11 con un mural inspirado en los sueños de los niños de Arganzuela usuarios del CEPI (Centro de Participación e integración de Inmigrantes), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja. La instalación se completa con el paisaje sonoro creado por el músico Dr. Kurogo.   Aitor Saraiba es uno de los creadores más representativos y personales del último boom de la ilustración española. Con su característico trazo suelto, que combina la expresividad de la línea con el uso del color, da vida a los personajes imaginarios de una mitología creada por él. Sanador de almas inquietas, sus historias autobiográficas se instalan en el epicentro de las emociones del niño que habita en cada uno de nosotros. Aitor contempla lo cotidiano y lo transforma en dibujos, pinturas, novelas gráficas, poemarios, libros infantiles, fotografías, creaciones de cerámica y arte de acción. Aitor se agacha para hablarle al oído a nuestro corazón. Requerido por editoriales y galerías de arte, Saraiba inaugura el nuevo espacio expositivo del vestíbulo de la Nave 11 con El muro de los Sueños y las Pesadillas. Esta intervención site-specific es el resultado de varias semanas de talleres creados por él para niños del distrito de Arganzuela usuarios de CEPI (Centro de Participación e integración de Inmigrantes), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja. El artista lo resume así:
  “Desde que en 2008 comencé con mi acción ‘Dibujos curativos’ (una acción muy sencilla en la que una persona se sentaba frente a mi, me contaba un sueño o un deseo y le hacía un dibujo que le regalaba para ayudar a conseguirlo) me ha obsesionado la idea del espectador como generador y protagonista de la obra. En El Muro de los Sueños y las Pesadillas he traducido bajo mi prisma, tras varias sesiones de ejercicios y charlas con niñas y niños del distrito madrileño de Arganzuela, las inquietudes, miedos y deseos de estos vecinos del barrio.

Muchos de los dibujos del muro funcionarán como aquellos ‘Dibujos curativos’. Otros plantearán más preguntas de las que responden y otros serán una traducción literal de los ejercicios realizados con los niños y niñas.

Un muro de sueños y pesadillas donde el espectador, sin importar la edad, encontrará casi sin querer un pedazo de él”.

En 2008, explorando su pasión por la literatura y el dibujo, Aitor desarrolla la acción de calle ‘Dibujos curativos’. En ella establece una relación directa con el público cuando cada persona le cuenta sus inquietudes, sueños o angustias y él lo interpreta y exorciza en forma de dibujo. Esta performance literaria le convirtió en uno de los protagonistas de la Noche en Blanco de Madrid (2009), la Noche en Blanco de Oviedo (2014) y del proyecto Un NO por respuesta del MUSAC (2009).
A lo largo de su trayectoria, e inspirado siempre en sus propias vivencias, ha creado sinceras y delicadas novelas gráficas como El hijo del Legionario (2011), Pajarillo (2012), Nada más importa (2013) o su último libro Cómo ser valiente, justo, feliz y otras cosas en la vida (2016). También ha publicado poemarios como Sin ti soy yo, editado por Elvira Lindo en 2015 y varios libros infantiles.
  Su obra no solo se ha expuesto en centros de arte de Europa, América y Asia sino que puede verse tatuada en la piel de muchos de sus admiradores. Con este mural Aitor Saraiba se convierte en el primer artista en habitar las fronteras del vestíbulo de la Nave 11. Una obra efímera que solo permanecerá en la memoria de los espectadores.
La instalación de Saraiba se completa con el paisaje sonoro creado por el músico Dr. Kurogo al que se le ha visto moverse, bailar y hacer ruidos con guitarras, máquinas y sintetizadores en lugares tan dispares como Off Limits (Madrid), Teatre Lliure (Barcelona), Something Raw Festival (Amsterdam), Tanz im august (Berlín) o Teatro Pradillo (Madrid).

 
EL MURO DE LOS SUEÑOS Y LAS PESADILLAS