CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

BODY SCENOGRAPHY

Taller con Steven Cohen
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Grupo 1: Sábado 22 y Domingo 23 de 10 a 14 h. Grupo 2: Sábado 22 y Domingo 23 de 16 h. a 20 h.
Precio
50 euros
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10
Institución
Este artista de performance surafricano centra su mirada y acción en lo marginal de la sociedad, comenzando con su propia identidad como hombre gay y judío.
Steven Cohen es un artista de performance surafricano cuya mirada y acción se centran en lo marginal de la sociedad, comenzando con su propia identidad como hombre gay y judío.   Con un vestuario escultórico y repleto de significado diseñado por él, Steven Cohen realiza sus intervenciones en el espacio público, galerías de arte o teatros de medio mundo.
  Una de sus actuaciones más conocidas es Chandelier, en la que Cohen interactuó con los residentes de un campamento ilegal en Newtown, Johannesburgo, vestido con un tutú de lámpara de araña y subido a unos vertiginosos tacones. El trabajo fue documentado en vídeo y presentado en el Centre Pompidou de París, Holanda e Inglaterra. Steven viene a Madrid a impartir el taller Body Scenography dentro del marco de actividades del Foro Mundial sobre las violencias urbanas y educación para la convivencia y la paz.
  “Entendernos a nosotros mismos como un escenario móvil. Un lugar designado a la producción de acciones donde podemos construir para ser y aprender a dejar que las cosas sucedan, a través del movimiento, mientras los demás nos miran. Ser un marco.
Mis talleres constan de varios elementos. Un elemento práctico y físico, como una elaboración teórica de un proyecto “propio” en el que se presta atención a la evolución de una idea personal. Cada día conversaremos un rato para nutrirnos y preparar el desarrollo y, en última instancia, para llevar a cabo la idea que cada persona quiera poner en marcha. Ya sea en un museo, en un teatro, en público o en cualquier otro espacio (preferiblemente en este planeta).
Por otro lado, un día típico -aunque no hay que sorprenderse si los días son atípicos, es muy normal teniendo en cuenta que estamos en el universo del arte- consistirá en un calentamiento básico guiado, cada uno a su propio nivel, para despertar. Habrá pequeñas sesiones de juego para explorar las formas de movimiento (o no), individual o en grupo, dependiendo de lo que la gente quiera.
Mi forma de desarrollar un nuevo lenguaje de movimiento siempre ha sido a través de redefinir lo familiar restringiendo el cuerpo: con calzados extraños como plataformas, vestuario laborioso como cortinas y obstaculizando los sentidos, por ejemplo mediante la luz. Por eso utilizaré objetos sencillos para cultivar un re-entendimiento de aquello con lo que nos sentimos muy familiarizados y damos por hecho.

Desaprenderemos las cosas juntos. Interpretaremos un lenguaje que no podemos emitir. Intensificaremos las formas de estar presentes y ser comunicativos.
Le pediré a los participantes que traigan varias cosas, no más de cinco, que tengan algún significado para ellos: una prenda de ropa, una joya, algo de la cocina o del cubo de la basura, una herramienta, un juguete, un mueble… depende de cada persona. Si quieren complicarse la vida y traer algo farragoso, precioso o frágil adelante, será su responsabilidad no la mía. Preferiblemente nada vivo ya que voy a estar ahí para animar y nutrir a cada participante, no para alimentar a su perro o preocuparme por el bienestar de su loro. Hay que intentar gastar la energía de una manera inteligente.
Para aquellos que quieran correr el riesgo de verse así mismos también trabajaremos con vídeo y dedicaremos un poco de tiempo a vernos de fuera adentro. Todo lo que ocurra en los talleres (cualquier material que se grabe o fotografíe) se queda dentro del grupo. Individualmente y juntos consensuaremos si lo archivamos, guardamos o borramos.
Los participantes se podrán llevar las ideas de los talleres y expandirlas cómo y dónde quieran. Y aunque a veces se me ha acusado de hacer un trabajo muy provocativo, esta no ha sido nunca mi intención. Mi objetivo es convocar, invocar y evocar. El trabajo pude ser muy divertido y yo también quiero aprender.
Enseñémonos mutuamente a conjurar”
- Steven Cohen

INSCRÍBETE AQUÍ
BODY SCENOGRAPHY