ARCHIVO MATADERO

ARCHIVO DE CREADORES / ARCHIVO ARTEA / FRESHMADRID/ MADRIDABIERTO /

Lugar: Intermediae

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

El Archivo Matadero es un espacio de consulta e investigación desde el que acceder a la documentación de los cuatro archivos que lo conformanArtes visuales, artes escénicas, arte público y arquitectura son las disciplinas sobre las que cada uno de los archivos trabaja, con el fin de ofrecer un punto de acceso a un amplio abanico documental tanto físico como en soporte digital.

Archivo de Creadores de Madrid. Desde su presentación en 2009, cuenta con documentación física y online de ciento cincuenta jóvenes artistas y colectivos de diecisiete nacionalidades y vinculados a la ciudad de Madrid. Los creadores han sido seleccionados por quince comisarios de reconocido prestigio, y también integran la versión móvil del archivo, el Archimobile, encargado de difundir la obra de los artistas por diferentes ciudades e instituciones culturales.

Archivo ARTEA. Nace en 2005 vinculado al trabajo documental e historiográfico iniciado en el Archivo Virtual de Artes Escénicas, y reúne un catálogo de vídeos y documentación gráfica sobre artistas escénicos contemporáneos en España y Latinoamérica desde los años 80 hasta la actualidad. Desde 2012 incluye materiales sobre artistas escénicos procedentes de diferentes contextos europeos.

FreshMadrid. El archivo surge tras detectar una nueva actitud ante la arquitectura, su problemática y los límites del discurso disciplinar por parte de profesionales formados en Madrid a principios del 2000. La selección de los equipos de FreshMadrid responde así a la observación de un comportamiento arriesgado y propositivo por parte de estos jóvenes. Se trata de una posición ideológica e instrumental, además de una apuesta por un nuevo modelo documental: un archivo digital pensado para crear redes.

Madrid Abierto. Entre 2002 y 2012, la Asociación Cultural Madrid Abierto organizó siete ediciones (cinco anuales y dos bienales) de un programa de intervenciones artísticas en el espacio público. Esta actividad generó una amplia documentación, disponible de manera exhaustiva en Archivo Matadero, que incluye información sobre proyectos producidos, obras audiovisuales y piezas sonoras, así como sobre encuentros, jornadas de debate y publicaciones propias.
 
Para visitar el Archivo Matadero es necesaria la reserva previa en archivo@mataderomadrid.org o en el teléfono 91 5171269.

    

 
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.