NOT A MOMENT TOO SOON

Una creación de Ferran Carvajal con Trevor Carlson

Desde el 19 de mayo 2017
al 21 de mayo 2017
Lugar: Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Precio: 15€

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

Duración: 70 minutos
Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en español
Not a moment too soon es una pieza interdisciplinar de danza, texto, música y vídeo creada por Ferran Carvajal. En ella Trevor Carlson, quien acompañó al gran coreógrafo del S. XX Merce Cunningham hasta su muerte en 2009, narra en primera persona la experiencia vital entre ambos.
 
Trevor Carlson fue la mano derecha del mítico bailarín y coreógrafo Merce Cunningham en sus últimos años. Y sus pies cuando éste ya no caminaba. Con sensibilidad y decisión le ayudó a llevar a cabo sus últimas obras, dirigió su Fundación y estructuró Legacy Plan para asegurar la supervivencia de su legado coreográfico. Además, fue el artífice de que Merce creara sus últimas piezas con la colaboración de Radiohead, Sigur Rós, Richard Hamilton, Olafur Eliasson, Ernesto Neto o Tacita Dean.
 
Trevor fundó junto al artista mutidisciplinar Ferran Carvajal la compañía Thorus Arts, con la que han trabajado para Barbican Theatre, la Fundació Antoni Tàpies, el festival de cine Fire!!! o la orquesta Camerata432. “La primera imagen que tengo de Trevor es la de un hombre alto con una sonrisa deslumbrante situado detrás de la silla de ruedas de Merce Cunningham. Desde entonces no me he separado de él”, explica Ferran, que dirige y coreografía esta pieza.

El título de esta pieza parte de una revelación de Merce Cunningham frente al espejo. Es invierno de 2001, tiene 71 años y se encuentra de gira por Australia. En su camerino, cámara en mano frente al reflejo que le recuerda quién es, se graba diciendo: “Not a moment too soon” (En el momento justo). Esta frase emana la influencia del pensamiento budista al que le introdujo su compañero y legendario músico revolucionario John Cage. También revela cómo su vinculación con esta visión filosófica deja huella en el paisaje de la danza contemporánea internacional y nos conecta con los últimos momentos de su vida.

“Me gustaría compartir la increíble unión que sentí con uno de los mayores artistas del siglo pasado. Merce y yo compartimos una relación especial, él realmente se abrió conmigo y yo con él. Fue un poco como el padre que nunca tuve, mi mejor amigo; mi reto era ayudarle a que se sintiera tan cómodo con sus enfermedades como lo estaba cuando era ágil. Estoy seguro de que entre las razones por las que nos hicimos amigos estaba el simple hecho de que él dependía de mí. No estoy seguro si jamás se dio cuenta de hasta qué punto yo dependía de él” - Trevor Carlson.

En esta obra, Trevor nos muestra ese viaje compartido. Los compases finales de la existencia vital de Cunningham. La lucha por seguir trabajando hasta el último aliento y la delicadeza con la que él le acompaña en este proceso. Un acto de introspección en la memoria de Trevor que nos guía en escena, a través de sus narraciones, diferentes lenguajes artísticos y los propios vídeos inéditos de Cunningham, para mostrarnos una mirada íntima de los últimos días de un maestro, el hombre que cambió el rumbo de la danza.


FICHA ARTÍSTICA
 
Dirección y coreografía: Ferran Carvajal
Performer: Trevor Carlson
Dramaturgo: Albert Tola
Texto: Trevor Carlson y Albert Tola
Vídeo creación: Miquel Àngel Raió
Espacio escénico: Max Glaenzel
Composición musical: Jaume Manresa
Iluminación: María Domènech
Diseño vestuario: David Quinn
Sastre: Goretti Puente
Creación escultura: Casey Curran
Asesor de movimiento: Joan Palau
Fotografía (Manos de Cunningham): Mark Seliger
Fotografía del espectáculo: Yoana Miguel & Guayarmina Amador
Documentación – Making of: Elisabeth Prandi, Guayarmina Amador, Yoana Miguel
Director técnico: Xavier Salavert
Ayudante dirección: Octavi de la Iglesia
Técnico audiovisual: Tomeu Fiol
Diseño gráfico: Carol Pérez
Animación de grafismo: Alex Romero
Constructor: Óscar Hernández Pol
Productora: Anabel Labrador
Tour Manager y Distribución: Raül Perales
Productor ejecutivo: Thorus Arts
Coproducción: Mercat de les Flors, Barbican, Thorus Arts
Comisarios: Katherine Hayes, Mary Rice, Sutton Stracke
Este proyecto recibe el apoyo de Robert Rauschenberg Foundation.
 
Con el apoyo de los mecenas: Sandra Cornelius, Kim Cullen & David Taylor, Nancy Dalva, Molly Davies, Carolina Nitsch, Judith Pisar, Pamela Schaeffer, Mark Seliger y Holly Sidford.
 
Con la colaboración de: Graner & La Caldera
Agradecimientos: Arnie Apostol, Bande à part, Brummell Hotel, Deborah Ceballos, Marta Filella, Kathleen Fluegal, Fractured Atlas, Santiago Latorre, Equip del Mercat de les Flors, Merce Cunningham Trust, Marta Oliveres, David Quinn, Toni Racklin, Kevin Taylor y especialmente a Laura Kuhn.
 
Los vídeos de Merce Cunningham pertenecen a una colección privada de Nueva York y han sido generosamente cedidos sin ningún tipo restricción.
 
Dedicado a la memoria de Albert Sanagustín.

© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.