CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

NOT A MOMENT TOO SOON

Una creación de Ferran Carvajal con Trevor Carlson
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
15€
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Pieza interdisciplinar de danza, texto, música y vídeo creada por Ferran Carvajal en la que Trevor Carlson narra su experiencia vital junto a Merce Cunningham.
Not a moment too soon es una pieza interdisciplinar de danza, texto, música y vídeo creada por Ferran Carvajal. En ella Trevor Carlson, quien acompañó al gran coreógrafo del S. XX Merce Cunningham hasta su muerte en 2009, narra en primera persona la experiencia vital entre ambos.
  Trevor Carlson fue la mano derecha del mítico bailarín y coreógrafo Merce Cunningham en sus últimos años. Y sus pies cuando éste ya no caminaba. Con sensibilidad y decisión le ayudó a llevar a cabo sus últimas obras, dirigió su Fundación y estructuró Legacy Plan para asegurar la supervivencia de su legado coreográfico. Además, fue el artífice de que Merce creara sus últimas piezas con la colaboración de Radiohead, Sigur Rós, Richard Hamilton, Olafur Eliasson, Ernesto Neto o Tacita Dean.
  Trevor fundó junto al artista mutidisciplinar Ferran Carvajal la compañía Thorus Arts, con la que han trabajado para Barbican Theatre, la Fundació Antoni Tàpies, el festival de cine Fire!!! o la orquesta Camerata432. “La primera imagen que tengo de Trevor es la de un hombre alto con una sonrisa deslumbrante situado detrás de la silla de ruedas de Merce Cunningham. Desde entonces no me he separado de él”, explica Ferran, que dirige y coreografía esta pieza.
El título de esta pieza parte de una revelación de Merce Cunningham frente al espejo. Es invierno de 2001, tiene 71 años y se encuentra de gira por Australia. En su camerino, cámara en mano frente al reflejo que le recuerda quién es, se graba diciendo: “Not a moment too soon” (En el momento justo). Esta frase emana la influencia del pensamiento budista al que le introdujo su compañero y legendario músico revolucionario John Cage. También revela cómo su vinculación con esta visión filosófica deja huella en el paisaje de la danza contemporánea internacional y nos conecta con los últimos momentos de su vida.
“Me gustaría compartir la increíble unión que sentí con uno de los mayores artistas del siglo pasado. Merce y yo compartimos una relación especial, él realmente se abrió conmigo y yo con él. Fue un poco como el padre que nunca tuve, mi mejor amigo; mi reto era ayudarle a que se sintiera tan cómodo con sus enfermedades como lo estaba cuando era ágil. Estoy seguro de que entre las razones por las que nos hicimos amigos estaba el simple hecho de que él dependía de mí. No estoy seguro si jamás se dio cuenta de hasta qué punto yo dependía de él” - Trevor Carlson.
En esta obra, Trevor nos muestra ese viaje compartido. Los compases finales de la existencia vital de Cunningham. La lucha por seguir trabajando hasta el último aliento y la delicadeza con la que él le acompaña en este proceso. Un acto de introspección en la memoria de Trevor que nos guía en escena, a través de sus narraciones, diferentes lenguajes artísticos y los propios vídeos inéditos de Cunningham, para mostrarnos una mirada íntima de los últimos días de un maestro, el hombre que cambió el rumbo de la danza.



FICHA ARTÍSTICA
  Dirección y coreografía: Ferran Carvajal Performer: Trevor Carlson Dramaturgo: Albert Tola Texto: Trevor Carlson y Albert Tola Vídeo creación: Miquel Àngel Raió Espacio escénico: Max Glaenzel Composición musical: Jaume Manresa Iluminación: María Domènech Diseño vestuario: David Quinn Sastre: Goretti Puente Creación escultura: Casey Curran Asesor de movimiento: Joan Palau Fotografía (Manos de Cunningham): Mark Seliger Fotografía del espectáculo: Yoana Miguel & Guayarmina Amador Documentación – Making of: Elisabeth Prandi, Guayarmina Amador, Yoana Miguel Director técnico: Xavier Salavert Ayudante dirección: Octavi de la Iglesia Técnico audiovisual: Tomeu Fiol Diseño gráfico: Carol Pérez Animación de grafismo: Alex Romero Constructor: Óscar Hernández Pol Productora: Anabel Labrador Tour Manager y Distribución: Raül Perales Productor ejecutivo: Thorus Arts Coproducción: Mercat de les Flors, Barbican, Thorus Arts Comisarios: Katherine Hayes, Mary Rice, Sutton Stracke
Este proyecto recibe el apoyo de Robert Rauschenberg Foundation.
  Con el apoyo de los mecenas: Sandra Cornelius, Kim Cullen & David Taylor, Nancy Dalva, Molly Davies, Carolina Nitsch, Judith Pisar, Pamela Schaeffer, Mark Seliger y Holly Sidford.
  Con la colaboración de: Graner & La Caldera Agradecimientos: Arnie Apostol, Bande à part, Brummell Hotel, Deborah Ceballos, Marta Filella, Kathleen Fluegal, Fractured Atlas, Santiago Latorre, Equip del Mercat de les Flors, Merce Cunningham Trust, Marta Oliveres, David Quinn, Toni Racklin, Kevin Taylor y especialmente a Laura Kuhn.
  Los vídeos de Merce Cunningham pertenecen a una colección privada de Nueva York y han sido generosamente cedidos sin ningún tipo restricción.
  Dedicado a la memoria de Albert Sanagustín.
NOT A MOMENT TOO SOON
Ficha artística
Duracion
70 minutos
Idioma
V.O. en inglés con subtítulos en español