CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ISMAEL EL ÚLTIMO GUARDIÁN

TVE Somos Documental
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona
Institución
Ismael Diadié Haidara huyó de Tombuctú (Mali) hacia el exilio en Granada para proteger el Fondo Kati, una biblioteca andalusí que salió de España.

Ismael Diadié Haidara huyó de Tombuctú hacia el exilio en Granada, escapando de la muerte. En  abril de 2012 los guerrilleros salafistas de Ansar al Din y sus aliados de Al Qaeda rodearon su casa. Buscaban la destrucción del Fondo Kati, un legado de más de 12.000 manuscritos científicos, poéticos, religiosos para destruir a fuego y para siempre la biblioteca andalusí creada por la familia Kati y reunificada por su último guardián, Ismael. Empujado por la guerra, Ismael desanda el camino iniciado 5 siglos atrás por su antecesor Alí Ben Ziyad Al Qutí, quién huyó de la ira del fanatismo en el Toledo de 1467 llevándose consigo los 400 manuscritos iniciales de biblioteca familiar en busca de un hogar en paz en la tierra de los negros (Mali).

En su fuga hacia Granada, Ismael logró dispersar miles de manuscritos escondidos en desvanes de familiares. Se llevó consigo los libros fundamentales del Fondo Kati.  Desde España libra una silenciosa batalla por reunificar para siempre una biblioteca esencial para profundizar en la historia de Al Ándalus y la expansión de la cultura andalusí en África.

Han pasado 5 años desde que Ismael dispersó los manuscritos en Mali. La biblioteca ha logrado escapar de la destrucción a fuego y espada. Sin embargo los insectos, el polvo y el calor del desierto hacen peligrar su conservación. Ismael, el último patriarca de la familia Kati, se enfrenta a un complejo dilema. Mantener la biblioteca en Mali, la tierra en la que su familia fue escribiendo en los márgenes de los libros su propia historia o regresar a Mali para reunificar la biblioteca y trasladarla a España para su conservación y digitalización en la Biblioteca Nacional.

El tiempo corre en contra de los manuscritos. La decisión de Ismael determinará el futuro de una biblioteca que narra ente sus páginas la lucha de la conservación del  conocimiento del hombre frente a la destrucción de la sin razón.



 
ISMAEL EL ÚLTIMO GUARDIÁN
Ficha artística
Director
Miryam Pedrero
Duracion
55'
Idioma
Castellano y Árabe subtitulado en castellano
Ciclo
COPROGRAMACION TVE SOMOS DOCUMENTAL
Año
2016
País
España