CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TALLER SOIL CITY - ISLARIO MANZANARES

Open Jar Collective y Grupo de Estudios de Ecologías del Arte
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Matadero Madrid
Aula Invernadero (Nuevo Jardín de Dalias) + Río Manzanares
Institución
El Grupo de Estudios Ecologías y Open Jar Collective te invitan a participar en un taller para estudiar el islario del Río Manzanares y su relación con la ciudad.
Del 23 al 29 de junio el colectivo artístico invitado Open Jar Collective* de Glasgow unirá su proyecto SOIL CITY con el programa del Grupo de Estudios de Ecologías del Arte en Matadero. Interesado por la influencia de los estratos geológicos en el tejido urbano, su trabajo se centrará en las islas formadas recientemente de manera espontánea en el Río Manzanares; estudiará los sedimentos y el suelo fluvial para explorar qué puede contarnos la vegetación existente, y a partir de esto imaginar nuestra ciudad como un ecosistema.
Diferentes acciones recorrerán la ribera entrelazando arte y ciencia, y elaborando propuestas creativas en torno a una ciudad que reclama su suelo.
  El proceso creativo culminará con un encuentro-exposición y una publicación sobre la iniciativa Memoria del Suelo en el Aula-Invernadero, un espacio de arte y agroecología del terreno Nuevo Jardín de Dalias (NJD) que el Grupo de Estudios promueve en Madrid-Río, anejo a Matadero.
  ¿Qué relación existe entre la ciudad y el suelo de las islas? ¿Qué impacto ha tenido el río sobre el suelo en tiempos geológicos? ¿Cómo ha influido el suelo en la ciudad y en el río? ¿Qué relaciones socio-ecológicas se dan? ¿Qué podemos hacer como productores culturales con este conocimiento para generar una nueva toma de conciencia?   Para intentar responder a estas cuestiones se propone a los participantes estos cuatro momentos:
  Viernes 23 de junio:

18 - 20.30 h. RECOLECTAR / REGISTRAR / REUNIR
Caminata por el Río Manzanares y picnic.
  Buscamos ecologistas, botánicos, geólogos, urbanistas, vecinos y personas interesadas en la vida silvestre para ayudarnos a recoger información acerca del río y del ecosistema de su suelo. Fabricaremos un catálogo con flora, muestras de suelo y palabras que utilizaremos a lo largo de la residencia.
Sábado 24 de junio:

17.30 - 21 h. PROCESAR / RASTREAR / ANALIZAR
Open Studio en el Aula Invernadero Nuevo Jardín de Dalias (NJD)
  Ayúdanos a rastrear el movimiento del suelo y de los sedimentos a lo largo del río. Trabajaremos con vegetación y muestras de suelo recolectadas en el río para crear una serie de grabados.
Miércoles 28 de junio:

17.30 - 21 h. HACER / UNIR / TRANSFORMAR
Open Studio en el Aula Invernadero del NJD
Ven y fabrica con nosotros papel y suelo utilizando materiales naturales e industriales.
Jueves 29 de junio:

19.30 - 21 h.COMPARTIR / CONSTRUIR / ACTUAR
Picnic y Declaración del Suelo en el Aula Invernadero del NJD
Ven a comer con nosotros para compartir nuestros hallazgos y explorar qué acciones pueden resultar de esta residencia, incluyendo una serie de declaraciones del suelo.     *Open Jar Collective es un grupo de artistas y diseñadores socialmente comprometido. Su práctica artística busca empoderar a las personas e invitarlas a participar en el creciente debate sobre el futuro de nuestros sistemas alimentarios, ya sea a nivel local o global. La comida se yergue como vehículo para crear lazos afectivos, como lenguaje común para entender el sistema económico global, y como herramienta para explorar la relación entre las personas y la tierra. A través de un compromiso activo y creativo con la comunidad desarrollan proyectos colaborativos que incluyen comidas comunales y eventos pop-up, así como la organización de talleres, exhibiciones y proyectos de investigación. Sus esfuerzos pretenden brindar apoyo y construir un espacio para debatir y formular cómo sería posible alimentarse de manera más equitativa y sostenible en Escocia.    

Actividades gratuitas y abiertas al público con aforo limitado. Si estáis interesados en acudir a uno o varios de los encuentros os invitamos escribir a creadores@mataderomadrid.org para garantizar vuestra plaza.   Taller comisariado por Campo Adentro - www.inland.org
TALLER SOIL CITY - ISLARIO MANZANARES
TALLER SOIL CITY - ISLARIO MANZANARES