CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LA BATALLA DE CHILE. PARTE II - EL GOLPE DE ESTADO

60 años documental Iberoamericano
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
3,5 €

Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona, Sala Borau
Institución
Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y la derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, los tribunales, las universidades...

Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y la derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación. El gobierno de Nixon secundado por Henry Kissinger continúa  financiando las huelgas principales (la gran huelga del cobre, la huelga del transporte, la huelga de los pequeños comerciantes) a la vez que fomenta el caos social indispensable para justificar un golpe de estado. Allende intenta llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político  —la  Democracia Cristiana--,  sin conseguirlo. Las contradicciones de la izquierda aumentan la parálisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso.

Un amplio sector de la clase media apoya la “desobediencia” y alienta la guerra civil. Los militares inician el registro sistemático de fábricas en busca de armas (que no encuentran). Ochocientas mil personas desfila ante Allende durante el tercer aniversario de su gobierno (el 4 de septiembre). Siete días más tarde Pinochet bombardea el palacio de La Moneda con el presidente adentro (el 11 de septiembre).   





La batalla de Chile. Parte I - La insurrección de la burguesía

La batalla de Chile. Parte III - El poper popular
LA BATALLA DE CHILE. PARTE II - EL GOLPE DE ESTADO
Ficha artística
Director
Patricio Guzmán
Duracion
90'
Idioma
Castellano
Ciclo
COPROGRAMACION 60 años documental Iberoamericano
Año
1976
País
Chile