CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

HOMENAJE A LA EICTV

Homenaje a la EICTV de Cuba
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
3,5 €

Espacio
Cineteca Madrid
Plató Combinado
Institución
Homenaje a una de las escuelas de cine más importantes de América Latina con proyecciones gratuitas de cortometrajes de alumnos de la EICTV.

PRESENTACIÓN ESPECIAL PREVIA AL PASE

 

Tiré Die (Fernando Birri / Argentina / 1960 / 33')

Realizado entre los años 1956 y 1958, el mediometraje documental Tiré die narra la vida de los niños pobres de Santa Fé, Argentina, que todos los días persiguen a los viajeros de los trenes para suplicarles diez centavos; de ahí, su título, un homónimo de la frase "tire diez". Retrato de las desigualdades sociales de la sociedad argentina de mediados del siglo XX, es la primera película de Fernando Birri, uno de los padres del "Nuevo Cine Latinoamericano".

Idioma: Castellano.


ZA 05’. Lo Viejo y lo Nuevo (Fernando Birri / Cuba, Argentina / 2006 / 77')

Descrito por el propio Birri como "un audaz megaclip que reúne y confronta en un original collage" secuencias de algunas realizaciones fundacionales del Nuevo Cine Latinoamericano junto a las producciones de tesis de los estudiantes latinoamericanos (y del mundo entero) que en los últimos veinte años pasaron por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, institución fundada por Birri en 1986.

La obra se inspira además en la poética de Cesare Zavatini, uno de los padres del neorrealismo italiano, a partir de la cual Birri define su trabajo, asumiéndola como una metáfora de la que se ha valido durante más de medio siglo "para conjugar dos términos aparentemente antinómicos, memoria y futuro".

Idioma: Castellano y portugués con subtítulos en castellano



 
HOMENAJE A LA EICTV
Ficha artística
Director
Varios autores
Duracion
110'
Ciclo
ESPACIO COMPARTIDO Homenaje a la EICTV de Cuba
País
Varios países