Álvaro Chior
Caliza

SONSOLES RODRÍGUEZ Y GEMA MELGAR PRESENTAN: INVIERNO, UNA PROPUESTA QUE SE DESARROLLA EN VERANO

La Plaza en Verano 2017

05 de agosto 2017, 20-23 h.
Precio: Entrada libre

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Plaza Matadero

Sonsoles Rodríguez, programadora y gestora cultural e integrante del grupo Las Odio, se une a Gema Melgar, comisaria vinculada a proyectos de artes visuales y editoriales en Madrid y Montreal, para hacer una noche híbrida de música y performance en La Plaza en Verano 2017.

Invierno es el planeta en el que la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin concibe un mundo en el que la identidad de género no existe y el sexo es voluble y cambiante.
 
“No hay división de la humanidad en dos partes (…). En verdad toda esa tendencia al dualismo que empapa al pensamiento humano, se encuentra aminorada, o cambiada”, y todos los habitantes del planeta mutan indistintamente de sexo una vez al mes, en su fase kémmer o reproductiva. 
 
Así, en Invierno no hay privilegios de género y no existe el conflicto sexual. Tampoco se concibe la guerra, pues no existe en su imaginario la dualidad de un “nosotros contra ellos”.
 
En Invierno, una propuesta que se desarrolla en verano planteamos llevar al público asistente a un territorio imaginario inspirado en la novela de K. Le Guin. El punto de partida de la tarde será la performance DAFRIF de Álvaro Chior, que nos propiciará un estado de caída libre hasta llegar a algo similar a lo que los habitantes de Karhide en Invierno llaman Handdaratta: un estado en el que se sale de uno mismo, ‘auto perderse’, que deriva en un aumento y mejora extrema de la consciencia y la recepción sensorial. Un viaje en el tiempo y en el espacio sin salir de Plaza Matadero. 
 
A continuación Raisa Maudit, por medio de música y visuales, toma el testigo de Álvaro Chior para poner en marcha su Pelea con el Diablo llevándonos a un estado de intensificación física, una manera de brillar peculiar, algo que puede recordar a lo que en el planeta Invierno se conoce como las primeras fases de kémmer. La excesiva prolongación de este estado puede terminar en perversión.

A las dos anteriores, que parten de una invitación a la programación del Espacio de Storm And Drunk, se suma Caliza, con su synth pop de tintes oscuros y carácter magnético, trazará un recorrido por atmósferas y territorios sonoros que evocan el camino hacia el Hielo de Invierno -’una meseta que se convierte en un valle, y el valle en un paso entre paredes de piedra (...) Más allá otros picos, cimas, conos de ceniza’- .
 
Matadero 2007-2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.