CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

10Y11

Ximena y Sergio
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Viernes de 17 - 20 h. Sábados y domingos de 12 a 20 h.
Precio
Entrada Libre
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Vestíbulo Nave 10
Institución
Los fotógrafos Ximena Garrigues y Sergio Moya se conocieron con una cámara en la mano. Cuatro ojos, un disparo y más de diez años después siguen trabajando juntos.
Los fotógrafos Ximena Garrigues y Sergio Moya se conocieron con una cámara en la mano. Cuatro ojos, un disparo y más de diez años después siguen trabajando juntos. Figuras imprescindibles en el universo editorial español, firman retratos en las publicaciones nacionales más relevantes. En marzo de 2017 se acercaron a Naves Matadero con el propósito de documentar el paso de los artistas que protagonizaban la primera temporada. “Y desde la primera sesión comprendimos la magia del escenario. Es un lugar hecho para iluminar, para que la luz nazca y muera en la misma foto. Ahí dentro la luz natural se mueve rápido. Hemos contemplado fotos sin hacer, fotos que se nos iban delante de nuestros ojos, pero hemos saboreado ese movimiento”, explican. Investigadores natos de la luz, la gestualidad y el retrato, a lo largo de su carrera han inmortalizado a pueblos enteros, familias, fiestas regionales, recodos callejeros, bodegones y todo aquello que encuentran impregnado de belleza. Pero en el retrato es donde realmente disfrutan. Descifrando las entrañas del ser humano con un objetivo de por medio.   “El diálogo no verbal que existe en un retrato es primario, recíproco y absoluto. Hay un enorme tránsito de información durante la sesión. Todo comienza con una mirada, la primera. Luego, siendo cautos, el resto del cuerpo. Poco más tarde un beso o un apretón de manos. Y al final, el resto, la foto”, cuentan.   10y11 muestra todo esto y más, porque a veces el retrato se obtiene con el primer disparo y otras veces cuando se guarda la cámara. Pero en este caso, como ladrones y testigos mudos del arte, la magia ha sucedido frente a ellos y el resultado atraviesa las paredes del vestíbulo hasta nuestra pupila. “Talento, conflictos, éxitos, sensibilidades, movimientos y luces rojas, niños, tragedias, pesadillas, sonido, locura, 100 rostros de un disparo, sexo, nefertitis, historia y una elegante señora judía. Si lo desean hagan el juego y unan estas palabras con las imágenes aquí expuestas”.  

Los días 1 y 2 de diciembre la exposición cerrará a las 19 h. El 26 de enero la exposición permanecerá cerrada al público.

Ximena y Sergio