CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
TEORIJA KOJA HODA / WALKING THEORY
RESIDENCIAS EL RANCHITO
Institución
El Ranchito acoge durante tres semanas dos miembros del colectivo serbio Teorija Koja Hoda/Walking Theory. Durante su estancia en Madrid, Walking Theory realizará una investigación sobre la escena contemporánea madrileña con la intención de identificar los distintos discursos escénicos existentes en la ciudad–actuales e históricos-, sus maneras de funcionar y metodologías.
Teorija Koja Hoda / Walking Theory fue fundado como grupo para la investigación teórica y artística en el año 2000 en Belgrado. Desde 2002 la plataforma TkH funciona como una organización independiente, como un centro para la teoría y práctica de las artes escénicas.
El objetivo principal de la plataforma TkH es reforzar las prácticas/ discursos críticos y experimentales de las artes escénicas contemporáneas en el contexto local, así como afirmarlos en un contexto más amplio, regional e internacional. Se organizan a través de varios programas:
Ana Vujanović (Belgrado, 1975); trabaja de forma independiente – como teórica, escritora, profesora, gestora, dramatuga - en arte y cultura escénica contemporánea. Es doctora en Filosofía en Estudios de Teatro, editora de TkH journal for performing arts theory y uno de los miembros de colectivo editorial de la plataforma TkH. A partir de 2010 se deplaza varias veces a París, para trabajar con Les laboratories d’Aubervilliers. Colabora en muchos trabajos artísticos: performance, teatro, danza, vídeo … (como coautora, dramaturga, intérprete); y organiza y/o da conferencias y talleres en seminarios, conferencias, y festivales. Su principal compromiso es el de ayudar al empoderamiento de las escenas independientes en Belgrado, ex-Yugoslavia y también en Europa. Publica con regularidad en diarios y antologías. Autora de los libros: Destroying Performance Signifiers, An Introduction to Performance Studies con A. Jovićević, y DOXICID. Marta Popivoda (Belgrado, 1982) es directora de cine y video y trabajadora cultural. Miembro del colectivo editorial de la plataforma TkH (Walking Theory). En sus proyectos personales, explora el cine como un medio y formato de arte contemporánea y como un instrumento de producción de conocimiento. Su trabajo más conocido es illegal_cinema (2007-…), que ha sido desarrollado y presentado en Belgrado, París, Bilbao, Zagreb y Estambul. Se posiciona como una artista del este de Europa que prefiere la utilización de materiales ya existentes de la historia del cine y de los medios de comunicación para la (pos)producción de su propio trabajo. Su trabajo fue presentado en exposiciones en formato de fotografía, instalaciones y vídeo. También colabora como artista de video en obras de teatro y ópera contemporánea. De vez en cuando publica textos teóricos y críticas.
- El TkH Journal for performing arts theory, o Diario para la teoria de las artes escénicas.
- El PATS, s-o-s project, de formación dramatúrgica.
- Knowledge Smuggling! o ¡Contrabando de Conocimiento!
- Deschooling Classroom o Aula de Deseducación
- La plataforma online (tkh-generator.net)
- El Foro para la Crítica de las Artes Escénicas
Ana Vujanović (Belgrado, 1975); trabaja de forma independiente – como teórica, escritora, profesora, gestora, dramatuga - en arte y cultura escénica contemporánea. Es doctora en Filosofía en Estudios de Teatro, editora de TkH journal for performing arts theory y uno de los miembros de colectivo editorial de la plataforma TkH. A partir de 2010 se deplaza varias veces a París, para trabajar con Les laboratories d’Aubervilliers. Colabora en muchos trabajos artísticos: performance, teatro, danza, vídeo … (como coautora, dramaturga, intérprete); y organiza y/o da conferencias y talleres en seminarios, conferencias, y festivales. Su principal compromiso es el de ayudar al empoderamiento de las escenas independientes en Belgrado, ex-Yugoslavia y también en Europa. Publica con regularidad en diarios y antologías. Autora de los libros: Destroying Performance Signifiers, An Introduction to Performance Studies con A. Jovićević, y DOXICID. Marta Popivoda (Belgrado, 1982) es directora de cine y video y trabajadora cultural. Miembro del colectivo editorial de la plataforma TkH (Walking Theory). En sus proyectos personales, explora el cine como un medio y formato de arte contemporánea y como un instrumento de producción de conocimiento. Su trabajo más conocido es illegal_cinema (2007-…), que ha sido desarrollado y presentado en Belgrado, París, Bilbao, Zagreb y Estambul. Se posiciona como una artista del este de Europa que prefiere la utilización de materiales ya existentes de la historia del cine y de los medios de comunicación para la (pos)producción de su propio trabajo. Su trabajo fue presentado en exposiciones en formato de fotografía, instalaciones y vídeo. También colabora como artista de video en obras de teatro y ópera contemporánea. De vez en cuando publica textos teóricos y críticas.
Ficha artística
- Encuentro Con El Público
- El Taller, viernes 15 de abril, 19 horas.