CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LOS MARES DEL SUR / EL VIAJE DE LOS MAORÍS

Pacífico: Viaje a los Confines del Hombre
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Plató Combinado
Institución
Una expedición viaja durante un año en busca de las comunidades indígenas del Extremo Oriente y Oceanía.

LOS MARES DEL SUR

Agua de un azul índigo, la brisa entre las palmeras, un cóktail. Hemos llegado a Fiji. Nos alejamos de las playas para conocer Lovoni, un pueblo pintoresco instalado en el cráter de un antiguo volcán.

En la isla principal de Fiji haremos rafting entre desfiladeros llenos de cascadas.

Volamos a la isla de Tanna, en Vanuatu. Hay árboles arrancados, pueblos destruidos. Son las secuelas de un ciclón devastador. Pero encontramos tribus aguerridas, que construyen sus casas en árboles colosales. Además, nos asomamos a la puerta del infierno: el cráter del volcán Yasur.

En la isla de Espíritu Santo, en Vanuatu, viajamos hasta un pueblo donde un hechicero asegura que es capaz de desviar el rumbo de los ciclones. Cerca de allí, en un río de aguas cristalinas, varias mujeres nos regalan la danza del agua. Usan las manos y el agua como percusión.

Buceamos en la bahía del millón de dólares es un cementerio de vehículos de la Segunda Guerra Mundial. Bajo el agua hay un bosque de jeeps, tanques y corales. Descendemos 30 metros para acceder al interior de un barco derribado. En la isla de Pentecostés somos testigos de uno de los ritos de iniciación más peligrosos del mundo: el Nagol. Desde 15 metros de altura, los hombres saltan al vacío atando sus pies sólo con lianas.

La capital de Samoa es un lugar animado, con iglesias de colores y mercados llenos de gente, pero Daniel tendrá que visitar el hospital de nuevo, por una extraña picadura que le ha hinchado el pie.

Más o menos recuperado, visitará los campos de lava y los agujeros de viento donde las olas  explotan de forma abrupta en la costa de la isla de Savai. En la isla de Manono, veremos cómo confeccionan los tatuajes tradicionales de Samoa. 

 

EL VIAJE DE LOS MAORÍS

Un atolón en mitad del Pacífico, un paseo por el mar. Estamos en islas Cook, donde Daniel podrá hacer ski acuático sobre los corales o entrevistar a los maorís de la isla de Aitutaki. Más tarde volamos a Rarotonga, la isla principal del país. Aquí descubriremos paisajes de selva, veremos las danzas maorís y hablaremos con Pa, un chamán capaz de presentir los terremotos.

En Wellington empieza nuestra ruta por Nueva Zelanda. Paseamos una ciudad agradable y un museo muy peculiar formado con piezas de construcción antiguas. Aquí alquilamos una vieja furgoneta del 73. Con ella recorremos los paisaje de la isla sur, hasta Glenorchy donde iniciamos una caminata entre valles nevados. Pero es en Mildford Sound donde el paisaje se vuelve loco. Navegamos entre los fiordos. Nos rodean paredes verticales, cascadas y el vuelo de los albatros.

Paramos nuestra furgonenta frente a las costas de Moeraki, para ver unas curiosas formaciones redondas en la playa y seguimos hasta Christchurch, una ciudad asolada por el terremoto de 2011.

En la isla norte visitamos un lugar extraterrestre, las lagunas termales de Wai O Tapu y muy cerca de allí, descubrimos una aldea maorí humeando entre las termas. Los locales nos muestran sus bailes y su peculiar manera de cocinar aprovechando la energía de los volcanes.

Conducimos hacia el norte, parando en pueblos maorís, atravesando bosques de cuento hasta llegar a Cape Reinga. Los maorís dicen que aquí los muertos empiezan su camino. Y lo cierto es que aquí, acaba el nuestro.



 
LOS MARES DEL SUR / EL VIAJE DE LOS MAORÍS
Ficha artística
Director
Daniel Landa
Duracion
104'
Idioma
Castellano
Ciclo
COPROGRAMACION Pacifico: viaje a los confines del hombre
Año
2016
País
España