CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DESERTO | JACOPO MILIANI

EMMA
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Matadero Madrid
Centro de Residencias Artísiticas (Nave 16)
Institución
En el marco de la colaboración entre el Archivo de Creadores y EMMA, Matadero Madrid presenta 'Deserto', una pieza de Jacopo Miliani.
En el marco de la colaboración entre el Archivo de Creadores y EMMA, Matadero Madrid presenta este sábado 7 de octubre, a las 20 horas en el Centro de Residencias Artísticas (Nave16), Deserto, una pieza de Jacopo Miliani (Florencia, 1979), que reflexiona sobre la posibilidad de las identidades múltiples a través de la invención de un nuevo lenguaje. 

Rodado durante la residencia de Miliani en Matadero Madrid, Deserto toma como inspiración los roles de Terence Stamp en las película Teorema de Pier Paolo Pasolini y Las aventuras de Priscilla, reina del desiertode Stephan Elliot. Miliani ha colaborado con varios creadores locales, algo constante en su práctica, para llevar a cabo una pieza audiovisual, donde se mezclan varios elementos e intérpretes: un cuerpo misterioso, uñas largas rojas, un nuevo lenguaje de signos, una voz (Ángela de la Serna) un texto (Jacopo Miliani, Pier Paolo Pasolini, CeCe Peniston), una coreografía (Antonio de Rosa, Mattia Russo // Kor’sia) y el trabajo de cámara y fotografía (Carlos Fernández-Pello).   La obra de Miliani se centra en la manera en la que el espectador elabora las imágenes, y en la creación de diferentes formas de lenguaje en respuesta a las mismas. Por este motivo, su trabajo aborda diferentes cuestiones relacionadas con el campo de lo «performativo».  La performance  y el teatro son referencias importantes en su obra que utiliza como medios para cuestionar constantemente el disfrute y el papel del público/espectador.
  BIOGRAFÍA

Jacopo Miliani nació en Florencia en 1979; vive y trabaja en Milán. Estudió en DAMS (Discipline delle Arti, della Musica e dello Spettacolo) en Bolonia y en el Central Saint Martins College of Art de Londres.
  Su trabajo parte de una investigación interdisciplinar que implica diferentes prácticas artísticas como la instalación, la performance, el collage o la fotografía, empleando metodologías que producen obras cuya comprensión depende de diferentes niveles de interpretación.

Sus obras se han expuesto en exposiciones individuales en: Marsèlleria, Milán (2017), BASE, Florencia (2017), Kunsthalle Lissabon, Lisboa (2016), Nogueras Blanchard, Barcelona (2016), ICA Studio, Londres (2015), la videoteca del GAM, Turín (2013), EX3, Florencia (2012), Studio Dabbeni en Lugano (2015 y 2010), y la galería FRUTTA en Roma (2012 y 2014). Ha realizado varias performances en: Palais de Tokyo, Paris (2017), David Roberts Art Foundation, Londres (2016-2012), Fondazione Giuliani, Roma (2015), Dansmuseet,  Estocolmo (2014), CCSP, Sao Paulo (2014), ViaFarini/DOCVA, Milán (2014) y MADRE,  Nápoles (2011). También ha mostrado sus obras en exposiciones colectivas en lugares como Kunsthalle, Copenhague (2015), MARCO, Vigo (2015), Villa Romana en Florencia (2015-2013-2010), Deutsche Bank Kunst Halle en Berlín (2014), Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín (2014) y CAC en Vilna en 2013.

Es fundador del colectivo OuUnPo, una red de artistas, comisarios e investigadores que trabaja mediante talleres, conferencias y seminarios para poner en marcha intercambios y plataformas culturales compartidas.

Sobre EMMA:
  EMMA es una organización sin ánimo de lucro para el arte contemporáneo y las prácticas culturales concebida como un lugar para la experimentación, intercambio y experiencia colectiva que anima al diálogo y la exploración en las artes. EMMA desarrolla un programa internacional de encuentros, residencias itinerantes y presentaciones públicas a través de una red híbrida de colaboradores independientes, institucionales y privados con el objetivo de apoyar las prácticas artísticas durante las fases de proyecto y producción.   Para uno de estos intercambios el comité curatorial de EMMA invita a un artista del Archivo de Creadores a una residencia de duración 2 ó 3 meses fuera de España y Matadero Madrid recibe un artista de otro país quien desarrolla su residencia en los espacios de trabajo. Al inicio de la residencia tendrá lugar una presentación pública del trabajo del residente y al final de la misma se mostrarán los resultados de la residencia bien en Matadero Madrid o en otro espacio independiente de la ciudad.   En el intercambio de este año, la artista del Archivo de Creadores seleccionada para una residencia en Careof, en Milán, es Belén Zahera. A su vez, desde 24 de agosto al 9 de octubre, Matadero Madrid acoge en residencia a Jacopo Miliani.

 
Comisariado por Verónica Valentini

Producido por:



   

 


   
DESERTO | JACOPO MILIANI
DESERTO | JACOPO MILIANI