DESERTO | JACOPO MILIANI

EMMA

Desde el 24 de agosto 2017
al 09 de octubre 2017

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

En el marco de la colaboración entre el Archivo de Creadores y EMMA, Matadero Madrid acoge en residencia del 24 de agosto al 9 de octubre al artista Jacopo Miliani.

Conversación entre Jacopo Miliani y Gema Melgar (Equipo Centro de Residencias Artísticas, Matadero Madrid).

Jueves 21 de septiembre, 19 h. El Taller
 
Jacopo Miliani hablará sobre su práctica artística y sobre Deserto, el trabajo que está desarrollando durante su residencia y cuyos resultados mostrará el próximo 7 de octubre. Esta actividad tendrá lugar en inglés.
 
DESERTO

Sábado 7 de octubre, 20 . Centro de Residencias Artísticas

Deserto toma como inspiración los roles de Terence Stamp en las película Teorema de Pier Paolo Pasolini y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto de Stephan Elliot.
 
La obra de Miliani se centra en la manera en la que el espectador elabora las imágenes, y en la creación de diferentes formas de lenguaje en respuesta a las mismas. Por este motivo, su trabajo aborda diferentes cuestiones relacionadas con el campo de lo «performativo».  La performance  y el teatro son referencias importantes en su obra que utiliza como medios para cuestionar constantemente el disfrute y el papel del público/espectador.
 
Jacopo Miliani se sitúa como espectador en su propio trabajo, esto le permite desarrollar imágenes que luego recupera en su producción, sugiriendo obsesiones y cómo la realidad (o lo que definimos con este término) podría estar dominada por el lenguaje construido. Miliani se interesa por el teatro como teatralidad pura: la presencia de cuerpos liberados de la representación.  Utiliza la imagen y la figuración para llevarlas a sus propios límites con el fin de averiguar si un lenguaje no representativo podría ser posible en la relación con el espectador. Busca interactuar con el espectador no solo a través de la mirada sino también con todo el cuerpo. Actores, bailarines, artistas no profesionales y determinados espectadores se convierten en un público privilegiado con el que compartir sus imaginarios personales. No hay coreografías definidas por el artista, sino que les pide que miren e interpreten imágenes, muchas veces procedentes de referencias artísticas contemporáneas, evitando la representación y preguntando si podrían ser posibles y cómo.

Por otro lado, el «espectador general» de su trabajo comparte con esos intérpretes las imágenes resultantes, lo que genera empatía entre el cuerpo y la experiencia de estar presente delante de una imagen. La experiencia de estar presente de forma temporal y efímera no se traduce en actos o gestos, sino que el espectador la puede crear constantemente en la lectura personal de las imágenes.
 
BIOGRAFÍA

Jacopo Miliani nació en Florencia en 1979; vive y trabaja en Milán. Estudió en DAMS (Discipline delle Arti, della Musica e dello Spettacolo) en Bolonia y en el Central Saint Martins College of Art de Londres.
 
Su trabajo parte de una investigación interdisciplinar que implica diferentes prácticas artísticas como la instalación, la performance, el collage o la fotografía, empleando metodologías que producen obras cuya comprensión depende de diferentes niveles de interpretación.

Sus obras se han expuesto en exposiciones individuales en: Marsèlleria, Milán (2017), BASE, Florencia (2017), Kunsthalle Lissabon, Lisboa (2016), Nogueras Blanchard, Barcelona (2016), ICA Studio, Londres (2015), la videoteca del GAM, Turín (2013), EX3, Florencia (2012), Studio Dabbeni en Lugano (2015 y 2010), y la galería FRUTTA en Roma (2012 y 2014). Ha realizado varias performances en: Palais de Tokyo, Paris (2017), David Roberts Art Foundation, Londres (2016-2012), Fondazione Giuliani, Roma (2015), Dansmuseet,  Estocolmo (2014), CCSP, Sao Paulo (2014), ViaFarini/DOCVA, Milán (2014) y MADRE,  Nápoles (2011). También ha mostrado sus obras en exposiciones colectivas en lugares como Kunsthalle, Copenhague (2015), MARCO, Vigo (2015), Villa Romana en Florencia (2015-2013-2010), Deutsche Bank Kunst Halle en Berlín (2014), Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín (2014) y CAC en Vilna en 2013.

Es fundador del colectivo OuUnPo, una red de artistas, comisarios e investigadores que trabaja mediante talleres, conferencias y seminarios para poner en marcha intercambios y plataformas culturales compartidas.

Sobre EMMA:
 
EMMA es una organización sin ánimo de lucro para el arte contemporáneo y las prácticas culturales concebida como un lugar para la experimentación, intercambio y experiencia colectiva que anima al diálogo y la exploración en las artes. EMMA desarrolla un programa internacional de encuentros, residencias itinerantes y presentaciones públicas a través de una red híbrida de colaboradores independientes, institucionales y privados con el objetivo de apoyar las prácticas artísticas durante las fases de proyecto y producción.
 
Para uno de estos intercambios el comité curatorial de EMMA invita a un artista del Archivo de Creadores a una residencia de duración 2 ó 3 meses fuera de España y Matadero Madrid recibe un artista de otro país quien desarrolla su residencia en los espacios de trabajo. Al inicio de la residencia tendrá lugar una presentación pública del trabajo del residente y al final de la misma se mostrarán los resultados de la residencia bien en Matadero Madrid o en otro espacio independiente de la ciudad.
 
En el intercambio de este año, la artista del Archivo de Creadores seleccionada para una residencia en Careof, en Milán, es Belén Zahera. A su vez, desde 24 de agosto al 9 de octubre, Matadero Madrid acoge en residencia a Jacopo Miliani.
 
Matadero 2007-2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.