CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LA ESTRATEGIA DEL SILENCIO

Pantalla Libre
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau
Institución
Un metro descarrila, matando a 43 personas. Mientras los familiares lloran a las víctimas, la atención mediática se centra en la llegada del Papa, cinco días más tarde.

Valencia, julio de 2006. Un metro descarrila, matando a 43 personas. Mientras los familiares lloran a las víctimas, la atención mediática se centra en la llegada del Papa, cinco días más tarde. Los medios públicos de comunicación silenciaron el caso, el parlamento cerró la investigación en apenas un mes, concluyendo que no había responsables. La instrucción judicial se cerró sin que hubiese un juicio.

Frente al apagón informativo, el muro de silencio del gobierno y el olvido social, un grupo de familias comenzó lo que parecía una causa perdida: averiguar la verdad sobre lo que pasó aquel fatídico día y buscar justicia para los que murieron y los que resultaron heridos.

La estrategia del silencio es la crónica de sus nueve años de lucha, durante los cuales expusieron la corrupción, los intentos de compra de voluntades del gobierno y el servilismo de los medios de comunicación. Es la historia de la persistencia de las víctimas hasta que encontraron su altavoz en el programa Salvados, que provocó una oleada de solidaridad ciudadana. Y de cómo siguieron luchando hasta que el Parlamento Europeo atendió sus reivindicaciones, el gobierno pidió perdón formalmente y las Cortes Valencianas realizaron una nueva investigación sobre el accidente y su gestión, hallando a 13 responsables.

La estrategia del silencio es una historia inspiradora de víctimas que se enfrentan a la capacidad del poder para el engaño y el abuso. Y también un relato íntimo de unos ciudadanos que convirtieron su duelo en un viaje de empoderamiento, con el coraje y la tenacidad como armas.



 
LA ESTRATEGIA DEL SILENCIO
Ficha artística
Director
Vicent Peris
Duracion
82'
Idioma
Castellano y valenciano con subtítulos en castellano
Ciclo
PANTALLA LIBRE
Año
2012
País
España