LA ESTRATEGIA DEL SILENCIO

Pantalla Libre

13 de septiembre 2017, 20 h.
14 de septiembre 2017, 21 h.
Lugar: Sala Borau
Precio: Entrada Libre

Institución:
CINETECA

Espacio: Cineteca

Dirección: Vicent Peris
Duración: 82'
Idioma: Castellano y valenciano con subtítulos en castellano
Ciclo: PANTALLA LIBRE
Año: 2012
País: España

Valencia, julio de 2006. Un metro descarrila, matando a 43 personas. Mientras los familiares lloran a las víctimas, la atención mediática se centra en la llegada del Papa, cinco días más tarde. Los medios públicos de comunicación silenciaron el caso, el parlamento cerró la investigación en apenas un mes, concluyendo que no había responsables. La instrucción judicial se cerró sin que hubiese un juicio.

Frente al apagón informativo, el muro de silencio del gobierno y el olvido social, un grupo de familias comenzó lo que parecía una causa perdida: averiguar la verdad sobre lo que pasó aquel fatídico día y buscar justicia para los que murieron y los que resultaron heridos.

La estrategia del silencio es la crónica de sus nueve años de lucha, durante los cuales expusieron la corrupción, los intentos de compra de voluntades del gobierno y el servilismo de los medios de comunicación. Es la historia de la persistencia de las víctimas hasta que encontraron su altavoz en el programa Salvados, que provocó una oleada de solidaridad ciudadana. Y de cómo siguieron luchando hasta que el Parlamento Europeo atendió sus reivindicaciones, el gobierno pidió perdón formalmente y las Cortes Valencianas realizaron una nueva investigación sobre el accidente y su gestión, hallando a 13 responsables.

La estrategia del silencio es una historia inspiradora de víctimas que se enfrentan a la capacidad del poder para el engaño y el abuso. Y también un relato íntimo de unos ciudadanos que convirtieron su duelo en un viaje de empoderamiento, con el coraje y la tenacidad como armas.

 
Matadero 2007-2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.