TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO / P.N.B. (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)

Talking Back

21 de septiembre 2017, 18 h.
Lugar: Sala Borau
Precio: Entrada Libre

Institución:
CINETECA

Espacio: Cineteca

Dirección: Varios autores
Duración: 97'
Ciclo: ESPACIO COMPARTIDO TALKING BACK
Año: 0
País: España

TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO (Javier Larrauri / España / 2012 / 84')

Testigos de un tiempo maldito explora la represión que sufrieron las personas  homosexuales y transexuales durante la dictadura  franquista en España. Hasta 1978  la homosexualidad ha sido un delito en España castigada con reclusión en cárceles y campos de concentración. Este documental recoge testimonios de personas que  fueron represaliadas por su orientación o identidad sexual.

Idioma: Castellano

 

P.N.B. (Producto Nacional Bruto) (O.R.G.I.A. / España / 2005 / 13')

PNB, una pieza que formalmente se encuentra a caballo entre la vídeo-creación y el documental, invita a re-visar la herramienta con la que se erigieron la práctica totalidad de los estereotipos y modelos de conducta masculinos durante la dictadura franquista. Dicha compilación, compuesta por una secuencia no lineal de imágenes fijas y en movimiento -procedentes de la publicidad y del cine institucional del tardofranquismo-, y acompañadas por sonidos familiares (canción ligera y ye-ye) y grafismos que señalan lo habitual y por ello  difícilmente perceptible, pretende resumir la sintomatología patriarcal del aparato de propaganda fascista.

O.R.G.I.A.

O.R.G.I.A (2001-…) es un monstruo de tres cabezas (actualmente, las de Beatriz Higón, Carmen G. Muriana y Tatiana Sentamans), que desde hace dieciséis años plantea su investigación y creación artística en torno a cuestiones relativas al género, al sexo y a la sexualidad desde un posicionamiento feminista y queer. Se trata de una identidad fluctuante que transita por diferentes disciplinas metodológicas obedeciendo a su deseo y empujada por sus inquietudes artísticas y políticas. Su producción se solapa y confunde con su formación artística y su experiencia vital e investigadora. Son puntos de vista elásticos y porosos que confluyen en un mismo imaginario, donde la creación plástica es una valiosa herramienta crítica.

Idioma: Castellano

 


 
Matadero 2007-2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.