CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO / P.N.B. (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)

Talking Back
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau
Institución
Proyecciones para indagar en las distintas formas de contestación simbólica surgidas de la relación entre el feminismo queer y la sexualidad.

TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO (Javier Larrauri / España / 2012 / 84')

Testigos de un tiempo maldito explora la represión que sufrieron las personas  homosexuales y transexuales durante la dictadura  franquista en España. Hasta 1978  la homosexualidad ha sido un delito en España castigada con reclusión en cárceles y campos de concentración. Este documental recoge testimonios de personas que  fueron represaliadas por su orientación o identidad sexual.

Idioma: Castellano

 

P.N.B. (Producto Nacional Bruto) (O.R.G.I.A. / España / 2005 / 13')

PNB, una pieza que formalmente se encuentra a caballo entre la vídeo-creación y el documental, invita a re-visar la herramienta con la que se erigieron la práctica totalidad de los estereotipos y modelos de conducta masculinos durante la dictadura franquista. Dicha compilación, compuesta por una secuencia no lineal de imágenes fijas y en movimiento -procedentes de la publicidad y del cine institucional del tardofranquismo-, y acompañadas por sonidos familiares (canción ligera y ye-ye) y grafismos que señalan lo habitual y por ello  difícilmente perceptible, pretende resumir la sintomatología patriarcal del aparato de propaganda fascista.

O.R.G.I.A.

O.R.G.I.A (2001-…) es un monstruo de tres cabezas (actualmente, las de Beatriz Higón, Carmen G. Muriana y Tatiana Sentamans), que desde hace dieciséis años plantea su investigación y creación artística en torno a cuestiones relativas al género, al sexo y a la sexualidad desde un posicionamiento feminista y queer. Se trata de una identidad fluctuante que transita por diferentes disciplinas metodológicas obedeciendo a su deseo y empujada por sus inquietudes artísticas y políticas. Su producción se solapa y confunde con su formación artística y su experiencia vital e investigadora. Son puntos de vista elásticos y porosos que confluyen en un mismo imaginario, donde la creación plástica es una valiosa herramienta crítica.

Idioma: Castellano

 




 
TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO / P.N.B. (PRODUCTO NACIONAL BRUTO)
Ficha artística
Director
Varios autores
Duracion
97'
Ciclo
ESPACIO COMPARTIDO TALKING BACK
País
España