CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Juan López. Los afijos

Abierto x Obras
Fecha
Del 15 septiembre 2017 al 8 enero 2018
Horario

De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h.*

Precio

Entrada libre

Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

Una intervención escultórica del artista Juan López sobre la arquitectura como forma de resistencia contra lo establecido

Matadero Madrid presenta Los Afijos, una intervención site specific que ha realizado Juan López (Cantabria, 1979) para el programa Abierto x Obras, que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi. La propuesta del artista plantea una intervención escultórica sobre la arquitectura como forma de resistencia contra lo establecido.

Los afijos son secuencias lingüísticas que se anteponen, se posponen o se insertan en una palabra para modificar su significado. Esta intervención, realizada específicamente para el programa Abierto x Obras de Matadero Madrid, trabaja con la relación entre escritura y arquitectura, entre signo y significado, entre escultura y collage. En un mundo hipercomunicado, poblado de signos creados por una élite intelectual y/o social, López juega con la posibilidad de alumbrar nuevos significados, nuevos espacios y otros regímenes de lo sensible, a partir de la creación de renovados signos, que además componen otros espacios. Así pues, se resignifica el discurso a la vez que se resignifica la arquitectura y por tanto nuestra manera de relacionarnos en este espacio.

Desde sus obras tempranas de intervención en el espacio urbano, el trabajo de Juan López busca desvelar otros modos de percibir el lugar como hipótesis para otras relaciones sociales fuera de la normatividad impuesta por el poder. En su obra, y mediante el recurso de la metáfora, quiebra y recompone los vínculos entre estos tres elementos: ciudad, subjetividad y poder.

Juan López ha expuesto en numerosas galerías, centros de arte, ferias y museos nacionales e internacionales como La Casa Encendida, MUSAC, Centro de Arte Laboral, Fundación Joan Miró, La Panera, O.K. Centrum Tokyo Wonder Site o Den Frie.  Además, ha recibido diversos premios y becas como Hegnspl-Award Byens Hegn, Generaciones 2013, Premio ABC de Arte, Beca Fundación Marcelino Botín o Muestra de Arte INJUVE.   

Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones site specific que invita a artistas a realizar una pieza de nueva producción incentivando el carácter experimental de la creación contemporánea a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero.

LOS AFIJOS