CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

INSTALACIÓN AFRICA FANTASMA

João Samões
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Martes a viernes de 17 a 20h Sábados y domingos de 12 a 20h.
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala de Hormigón
Institución
Instalación de vídeo creada a partir de la filmación de la presentación de la pieza de teatro África Fantasma, en Lisboa en julio de 2013.
Instalación de vídeo creada a partir de la filmación de la presentación de la pieza de teatro África Fantasma, en Lisboa en julio de 2013. La pieza escénica puede verse en Naves Matadero el 28 y 29 de septiembre.   Un cocodrilo, “animal voraz y arcaico, metáfora perfecta de nuestra violencia y de todas las formas de depredación”, según João Samões, desciende con el sonido de un helicóptero. Y sobre su dorso, la actriz Paula Diogo lanza textos poéticos combativos escritos por Frantz Fanon y Aimé Césaire. Así comienza esta pieza donde África se transforma en un lugar de representaciones imaginarias, un inmenso territorio sobre el que se proyectan todas las fantasías y los fantasmas. El espectador, poco a poco, va entrando en un juego en el que se manipulan realidades y turbulencias del reino de lo exótico y lo erótico, mezclando recuerdos y reflexiones sobre el colonialismo y el racismo.
“Tenía pocos meses de vida cuando mi madre me llevó a África. Creo que la fascinación que tengo por la forma de las artes tribales africanas se debe a haber pasado mis primeros años de vida en una ex colonia portuguesa. Traigo el fantasma de todo un continente bajo la piel”, explica Samões teniendo en mente la frase del antropólogo Eduardo Viveiros de Castro: “Nuestra animalidad pasada permanece latiendo bajo capas de barniz civilizador”.
Sobre João Samões:

El director, dramaturgo, intérprete y pintor João Samões (Lisboa, 1970) es uno de los mejores representantes de la vanguardia de resistencia portuguesa. Comenzó su carrera en los años noventa con la compañía de teatro experimental Olho y el grupo de performance-instalación Canibalismo Cósmico. A finales de esa misma década fue invitado para el proyecto de improvisación Crash Landing Lisboa concebido por Meg Stuart, Christine De Smedt y David Hernandez. Desde entonces, ha trabajado en proyectos escénicos generando un crítico contexto social y político en cada una de sus piezas, rompiendo fronteras y considerando el escenario “un lugar privilegiado para rehacer la condición humana”. Partiendo de la obra de autores como Joae Frantz Fanon, Louis-Ferdinand Céline o Albert Cossery, João Samões quiere que el espectador reflexione sobre quiénes somos como sociedad a través de un teatro muy desnudo, sin artificios.

Entre sus obras más aplaudidas en Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica, Austria o México, destacan la coreografía 18 minutos (2000), la performance Blackout (2008), las piezas de teatro África Fantasma (2010-2013), O Papagaio de Céline (2014) y su última obra Hotel Lousiana Quarto 58 (2016), un retrato de la filosofía de vida del escritor egipcio Albert Cossery. Samões​​ tarda entre dos o tres años en pensar y escribir cada obra. Y cree que “el exceso de producción es un cáncer del mundo. Demasiados objetos que no sirven para nada, demasiados libros, demasiadas piezas... La autenticidad es una cosa rara. El llamamiento a la productividad en una sociedad capitalista es siempre un llamamiento a la esclavitud. Si no tienes nada que decir, debes permanecer callado. En mis piezas nunca nadie finge que es fulano o mengano sino que son personas reales, de carne y hueso, que van al escenario porque tienen cosas que decir”.
 

Ficha artística Intérpretes: Joana Bárcia (actriz) y Jan Wierzba(pianista) Registro y montaje: João Dias Producción: Debataberto Coproducción: Próximo Futuro / Fundación Calouste Gulbenkian Año: 2013   Recomendado a partir de 16 años Foto © Tatiana Macedo 
INSTALACIÓN AFRICA FANTASMA
Ficha artística
Duracion
45 minutos.
Idioma
Portugués con subtítulos en español