CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ANTES DE LA METRALLA

Matarile
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
8 euros
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala Max Aub
Institución
Un encuentro escénico con personas que aportan sus puntos de vista y están dispuestas a exponerse en escena más allá del refugio de la palabra: todos somos espectadores.
La compañía de teatro Matarile lleva 30 años creando vanguardia sobre las tablas. Para Naves Matadero no traen un espectáculo cerrado sino la muestra del resultado de unos encuentros previos: un acontecimiento para un marco específico.   “Con el objetivo de exponer algunas orientaciones e interpretaciones de la escena contemporánea desde distintos ángulos, perspectivas o implicaciones, Antes de la Metralla es un encuentro escénico con personas que, por un lado, aportan sus puntos de vista y, por otro, están dispuestas a exponerse en escena más allá del refugio de la palabra: todos somos espectadores”, dice Matarile.
Por eso este proceso está abierto a espectadores dispuestos a tomar la palabra y a tomar posición, no necesariamente profesionales.
En Antes de la Metralla participan la bailarina y coreógrafa Mónica García; el investigador teatral, crítico, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor en Filología Hispánica, Eduardo Pérez-Rasilla; la profesora de dirección escénica en la RESAD, directora de escena, investigadora teatral y activista en defensa de la educación pública, Ana Contreras; la artista plástica, clown, actriz ayudante de escenografía y vestuario, Lara Contreras; el actor, bailarín, coreógrafo y docente para fundación FUESCYL y RESAD, Ricardo Santana; el iluminador, escenógrafo, fundador de la Red Estatal de Teatros Alternativos y codirector de Matarile, Baltasar Patiño; la performer, antes Mauricio González, de-formada en danza académica y Premio de la Crítica de Catalunya 2015 al Mejor Solo de Danza, Celeste González, la codirectora de Matarile, Ana Vallés y los participantes del taller.
En palabras de Lola Correa, directora del Festival Alt: “Antes de la Metralla es una obra que sacude con fuerza las verdades absolutas para recrear la incertidumbre de las dudas necesarias. Si la firmara Peter Brook seguro estaría en los mejores teatros londinenses”.
Sobre Matarile Matarile lleva 30 años creando vanguardia sobre las tablas. Fundada en Santiago de Compostela por Ana Vallés y Baltasar Patiño ha puesto en escena más de 30 espectáculos en ciudades como París, Edimburgo, Boston o Leipzig, entre otras muchas, siendo galardonada con más de una veintena de premios y menciones en Europa.
Pionera de un teatro innovador en España, referente indiscutible de la escena contemporánea, Matarile provoca el milagro por el que el espectador se siente partícipe de algo único e irrepetible. No busca espectadores sino interlocutores.
En 1993 pone en marcha el Teatro Galán en Santiago de Compostela, que hasta 2005 destina a la programación y difusión del teatro y la danza contemporáneos en Galicia, y durante 12 años impulsa el Festival Internacional de Danza en Pe de Pédra. En la actualidad, la compañía acaba de abrir, en la misma ciudad, las puertas de la Sala Montiel, un espacio in-permanente de exhibición, encuentro y creación contemporánea. Matarile crea un lenguaje sugerente, salvaje y poético que, cual cordón umbilical con el espectador, inyecta ironía, música, complicidad, humor y reflexión.
Mario Moutinho lo explica así: “El teatro independiente, cuando efectivamente lo es, tiene la capacidad de crear piezas contemporáneas con fuerte intervención social, abordando dramas y conflictos, individuales y colectivos, de la sociedad actual, trabajando dramatúrgicamente estos temas o llevando a escena autores contemporáneos. Insistiendo. Pues como dice Slavoj Žižek citado en la obra de Antes de la Metralla, “lo opuesto a la existencia no es la no existencia, sino la insistencia”.

Ficha artística Dirección: Ana Vallés
Textos: Equipo Metralla
Iluminación y espacio: Baltasar Patiño
Coreografías: Equipo Metralla
Vestuario: Equipo Metralla
Selección musical: Equipo Metralla
Documentaciones: Jacobo Bugarín y Rubén Vilanova
Producción: Juancho Gianzo

Con el apoyo de Matarile Teatro, todos los participantes en la Metralla y los Festivales 32 MIT Mostra Internacional Teatro de Rivadavia 2016, FITO Festival Internacional de Teatro de Ourense 2016 y ALT de Vigo Festival Alternativo das Artes Escénicas de Vigo 2017
Ayuda a Gira INAEM Ministerio de Educación, Cultura y Deportes - Gobierno de España
Foto © Jesús de Arcos

ANTES DE LA METRALLA
Ficha artística
Duracion
Mínimo 90 minutos sin descanso (es un trabajo en proceso de cambio constante)