CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LA ISLA SALVAJE

Pacifico: viaje a los confines del hombre
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
3,5 €

Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau
Institución
Una expedición viaja durante un año en busca de las comunidades indígenas del Extremo Oriente y Oceanía.

Raja Ampat es un edén para los buceadores. Esta vez vamos a sumergirnos para vivir la magia de este lugar. Daniel buceará junto al tiburón wobbegong y las mantas oceánicas. Fuera del agua visitaremos las comunidades de los hombres y los bosques donde habita el mítico Ave del Paraíso.

A partir de aquí nos hemos propuesto adentrarnos en las selvas de Papúa para conocer a sus tribus. Tras dos días de canoa, llegamos a un poblado de los Asmat, una tribu que nos mostrará sus danzas y su forma de pintarse en las ceremonias. Más allá, a ocho horas de caminata, alcanzamos una de las tribus más primitivas del mundo: los korowai. Los hombres van desnudos y con ellos cazamos por la selva, probamos la rata asada o larvas de gusanos, antes de subir a una casa construida en un árbol, a 30 metros, donde el jefe de la tribu nos confiesa que nunca había visto a un hombre blanco.

Atravesamos a pie la frontera con Papúa Nueva Guinea, y cruzamos así a un nuevo continente: Oceanía. Nuestro primer objetivo es navegar las aguas del río Sepik. En sus orillas viven algunas de las comunidades más impactantes del país. Nos recibe la tribu de los Insectos. Algunos hombres tienen granjas de cocodrilos y con ellos salimos a cazar un ejemplar por la noche. Más tarde, llegamos a la aldea de los Iatmul, donde conocemos a los jóvenes que acaban de pasar el doloroso ritual de iniciación, donde les cortan la espalda para simular la piel de un cocodrilo.

Volamos a la región de Tufi, en el extremo oriental del país. Allí las tribus viven en fiordos tropicales. Las mujeres llevan tatuadas la cara y los hombres pescan langostas con arpones. Les acompañamos en su día a día, entre el mar, los palmerales y las cuevas sagradas. 



 
LA ISLA SALVAJE
Ficha artística
Director
Daniel Landa
Duracion
52'
Idioma
Castellano
Ciclo
CINETECA & Pacifico: viaje a los confines del hombre
Año
2016
País
España