CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

RUIBAL, POR LIBRE

RECOMENDADO POR...
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
3,5 €

Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona
Institución
La música y la palabra de Javier Ruibal. Los rostros de sus acompañantes. Las voces de la calle que encuentran hueco en sus inquietudes.

La música y la palabra de Javier Ruibal. Los lugares de su vida. Los rostros de sus acompañantes. Las voces de la calle que encuentran hueco en sus inquietudes. Lo conseguido y lo pendiente. Esto narra Ruibal, por libre.

Partiendo de un autorretrato del autor, se recogen fragmentos de los escenarios de su infancia y primera juventud, sus primeras influencias allá en el Puerto de Santa María y en otras ciudades (Sevilla, Cádiz y Granada) que resultarían determinantes en sus comienzos como profesional de la música. Los testimonios de aquellos que saludaron con fe sus primeros discos (Duna, Cuerpo Celeste y La piel de Sara), ayudarán a comprender por qué aquellos no eran sino el comienzo de una carrera llena de hallazgos. Y, claro, también los músicos de las primeras obras. Músicos con los que Javier Ruibal indaga y recupera el significado actual de aquellas obras y de aquella época. Después, la llegada a las grandes ciudades (Madrid y Barcelona). El mundo de las pensiones y la huella de Pensión Triana. Los locales pequeños y los grandes músicos que dieron acogida y confianza al recién llegado desde el Sur hasta el Madrid de los ochenta. Seguía el trabajo de Javier Ruibal y el documental recoge el nacimiento y la trascendencia de Contrabando, Las damas primero. Lo que me dice tu boca. Y Sueño… La discográfica y los críticos, ayudando a comprender cada paso. Y de nuevo los músicos que pusieron su talento en estas obras, reunidos con Ruibal, amasando orgullos y recuerdos en las canciones de entonces.

Pero Javier Ruibal sabe quién es, y que su compromiso está con los olvidados, con los enmudecidos. Quizá las canciones no sirvan para remediar el hambre, ni para dar la vuelta al mundo derribando los alambres, pero son música, versos y acordes ofrecidos. Y a quien pretende dar algo de calor a quienes padecen hay que reconocerle su valor y su valentía. Hay testimonios que nos recordarán qué significa para ellos la figura del músico.Y para conocer a las personas, hay que retroceder un tanto hacia la soledad y llegar al espacio de lo íntimo. Conmueve saber que allí está la vida entre canción y concierto, entre la voz y los versos. Los de cerca pueden dibujar al hombre que alumbra lo oscuro. La voz de Ruibal, por libre, en boca de todos.



 
RUIBAL, POR LIBRE
Ficha artística
Director
César Martínez Herrada
Duracion
105'
Idioma
Castellano
Ciclo
CINETECA & RECOMENDADO POR...
Año
2016
País
España