CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ACCIÓN!MAD17

XIV Encuentro de Arte de Acción
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20-22 h.
Precio
Entrada libre hasta completar aforo
Espacio
Naves Matadero
Institución
El Festival de Arte de Acción y Performance de Madrid Acción!MAD recaba por primera vez en Naves Matadero con intervenciones y una charla sobre performance en Suiza.
¿Existe un espacio físico y simbólico ideal para el Arte de Acción?. Es más, ¿debería de existir de la misma manera que el  “cubo blanco” y la “caja negra” se han institucionalizado como los espacios propios de las  Artes Visuales y las Artes Escénicas?
Acción!MAD comienza en 2003 cuando no existía ningún festival dedicado específicamente al Arte de Acción y Performance en Madrid. Surge de la necesidad de llenar este hueco en la programación cultural de la ciudad y se establece como una cita anual que ofrece al público una visión amplia y profunda de un género independiente, autónomo y gobernado por sus propias reglas espacio-temporales.
“A lo largo de estas 14 ediciones hemos procurado abarcar un espectro geográfico vasto, mostrar distintas generaciones de artistas y diferentes sensibilidades, prestando especial atención al trabajo de las mujeres cuya aportación al Arte de Acción y la Performance ha sido, y es, extraordinariamente importante, original y fecunda”, explica su directora técnica y artística Nieves Correa. Por Acción!MAD han pasado artistas relevantes como Esther Ferrer (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008), Concha Jerez (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011), Isidoro Valcárcel Medina (Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2007) o Nacho Criado (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2009).
Además de la exhibición de acciones y performances, Acción!MAD organiza talleres, mesas redondas, presentaciones teóricas, charlas, conferencias, propuestas para el espacio público, etc. Y desde el año 2008 cuenta con la sección Espacio Frágil, dedicada a los jóvenes artistas que comienzan a trabajar en esta disciplina y con la que colaboran Facultades y Escuelas de Bellas Artes de toda España.
Este año el país invitado es Suiza y Naves Matadero se convierte en una de las sedes.   PROGRAMA

Del jueves 9 al sábado 11 de noviembre, de 20 a 22 h.


Jueves  9
20 h. Charla de Joan Casellas: 25 años de un archivo de performance en el estado español (1992-2017). Aula 1.

En 2017 se cumplen 25 años de la creación del ARCHIVO AIRE, un monumental archivo del arte de acción y la performance en el estado español (con ramificaciones internacionales) creado por Joan Casellas, artista, investigador y documentalista y director de La Muga Caula (festival internacional de performance y poesía de acción de Les Escaules, Alt Empordá, Girona). Un archivo en activo y aumentando cada día. 
20.30 h. Performance de Klara Schilliger y  Valerian Maly. Sala de Hormigón.

Schilliger y  Maly trabajan y viven juntos desde 1984. Su campo artístico es la Performance y la Instalación. Para algunas de sus obras usan el término de InstallAction  y que usan principalmente para actuaciones de larga duración en las que el público participa directamente. Sus instalaciones y performances son a menudo "obras in situ" - que se crean teniendo en cuenta el espacio, su contexto social  y el valor simbólico del mismo. Valerian Maly es responsable de los estudios de Performances en la Universidad de Berna   y fue director artístico de "BONE Performance Art Festival Bern". En 2008 recibieron el Premio de las Artes  del municipio de Berna / Suiza. En 2010, Klara Schilliger y Valerian Maly fundaron junto con Lara Stanic y Cyrill Lim el "GingerEnsemble", un colectivo que investiga sobre performances no jerárquicas y orientadas al proceso. Su trabajo gravita entre diferentes géneros pero sin ningun carácter multimedia.
  21h. Performance de Pascal Lampert. Calle Matadero.

Pascal Lampert, nacido en Winterthur en 1972, estudio Arte en la Kunstgewerbeschule de Zurich. Completó un aprendizaje en el teatro de Zurich. De 1995 a 1998 estudió arte en la Hogeschool voor de Kunsten en Arnhem, NL.
Viernes 10

20 h. Acción de Saskia Edens y Jérôme Karsenti. Sala de Hormigón.

Saskia Edens nace en Ginebra, vive y trabaja en Basilea. Se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Escuela de Artes Decorativas de Ginebra. Artista multidisciplinar su trabajo se materializa a través del vídeo, la instalación, la performance y la obra objetual. En los últimos años su trabajo se ha centrado cada vez mas en la performance y ha participado en numerosos festivales en Asia, América y Europa.
20.30 h. Performance de Kamil Guenatri. Aula 1.

Kamil Guenatri estudió poesía, escritura contemporánea y performances con el poeta y artista francés Serge Pey. En 2011 publica su primera colección de historias cortas "Deux ans, deux visions". Desde 2010, presenta en Francia varias performancess, exposiciones individuales y vídeo en centros de arte contemporáneo, incluyendo el Fondo Regional de Arte Contemporáneo - Les Abattoirs en Toulouse. Entre 2014 y 2016, también presenta  performances en Europa, incluyendo el Mes Internacional de la Performance  en Berlín y otros festivales en España, Inglaterra y República Checa. Simultáneamente, realiza un ciclo de performances en diferentes galerías de arte Polonia, especialmente en la Galería Nacional de Arte de Sopot, donde se conserva una pieza escultórica en la colección. En mayo de 2016, presenta una serie performances fotográficas  durante la Bienal Internacional de Performance en Bogotá, Colombia. Desarrolla también una faceta docente sobre performances: entre 2011 y 2013, en la Universidad de Toulouse y en 2013/2014, como parte del programa de educación artística en escuelas de secundarias.
21h. Performance de Maricruz Peñaloza y Adela Picón. Sala de Hormigón. 

Maricruz Peñaloza nació en México, vive y trabaja en Zurich. Estudio Artes Visuales en la Escuela F+F Kunst und Mediendesign  en Zurich y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de México. "El enfoque de mi  trabajo es la autorrepresentación performativa, así como la reflexiones sobre sus aspectos teóricos como la identidad, la presencia corporal, el texto y la comunicación. También me interesan la  oscilación en un mundo dividido en culturas, épocas, espacios, presente, pasado ... Me muevo en un sistema binario: privado y público ". Adela Picón nació en Melilla, reside en Berna desde 1993. Estudio Bellas Artes en Bilbao y Barcelona licenciándose en pintura alumna de J. Hernández Pijoan. Representada por la Galeria Beatrice Brunner Berna.
  Sábado 11
20h. Performance de Marc Mouci. Vestíbulo Nave 10.

Marc Mouci. Nacido en 1964, creció en Beirut (Líbano). Vive y trabaja en Zurich. Mouci trabaja siempre con el público en sus performances. Los temas son la intimidad y las situaciones interpersonales. 20.30h. Charla de Maricruz Peñaloza: Panorama del Arte de Acción en Suiza. Aula 1.
21h. Performance de Gisela Hochuli. Vestíbulo Nave 10.

Gisela Hochuli estudió economía y sociología en la Universidad de Berna  y Artes Visuales en la Universidad de Zurich.  Desde 2002 ha mostrado su trabajo, además de en Suiza, en Asia,  América del Sur, Norte de África y Europa. Ha trabajado tanto sola como en colaboración con otros artistas y en 2014 recibió el Premio Nacional de Performances de Suiza.
21.30 h. Performance de Lilian Frei y Lara Buffard. Sala de Hormigón.

Lilian Frei y Lara Buffard. Estudios en la Accademia Teatro Dimitri,  en teatro y escenografía con Stephanie Lupo. Estudios de Artes Visuales en la  F+F Schule für Kunst und Design, Zurich. Master en Artes de la Expresión y Psicología Escuela Massana Barcelona.

Sábado 25 de noviembre, de 20 a 22 h. 
Performances de Ana Uría, Kira Pérez y Ali Al Fatlawi & Wathiq Al Ameri.
20 h. Ana Uría. Pasillo Nave 10. Arte/Vida.

El arte como medio de conocimiento ontológico y espacio de indagación en la psique humana. La performance como viaje. Un acto que confiesa lo nacido de lo profundo y lo oculto y un sentido de sacarlo a la luz.
20.30 h. Kira Pérez. Aula 1.

Graduada en la escuela de arte San Telmo, Málaga, y actualmente cursando su cuarto año del grado en Bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se ha formado en performance con Bartolomé Ferrando y en arte sonoro con Miguel Molina. 
21 h. Ali Al Fatlawi & Wathiq Al Ameri. Vestíbulo Nave 10.

Las performances de Ali Al Fatlawi & Wathiq Al Ameri reflejan y desafían las actitudes de Occidente hacia Irak y la cultura iraquí: el temor y la expectación, el horror que despiertan las víctimas civiles, las fronteras y la presión psicológica expresada en gestos físicos. Recibieron el Premio Nacional  de Performance Suiza en 2011, que fue seguido más recientemente con el prestigioso Swiss Art Award 2012. Viven en Zurich (Suiza) , se conocen desde la niñez y han estudiado juntos en la Academia de Bellas Artes de Bagdad en Irak y F + F Schule für Kunst und Design en Zurich.

Abel Loureda