CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DISEÑO EDITORIAL: DEL CONCEPTO AL OBJETO

Factoría Cultural y Backroom Design
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Lunes y Miércoles de 17 a 21 h.
Precio
240€
Categoría
Espacio
Nave 17. Aulario
Desde la teoría del diseño aplicada al diseño editorial pasando por la revisión de las tendencias actuales y su aplicación a revistas y publicaciones.
PRINT IS THE NEW BLACK
Es curioso, en un mundo cada vez más digitalizado se producen más revistas y publicaciones que en cualquier otra época. Las publicaciones independientes viven su época dorada y a su vez las marcas ven los proyectos editoriales como una herramienta para contar historias, tomar una posición y comunicar su promesa de marca.
En este curso aprenderás los elementos principales a tener en cuenta para desarrollar cualquier proyecto editorial. Desde la teoría del diseño aplicada al diseño editorial pasando por la revisión de las tendencias actuales y su aplicación a revistas y publicaciones.
A través de una una metodología práctica combinaremos teoría del diseño, el análisis de publicaciones actuales y desarrollo de un proyecto editorial para aplicar todos los conocimientos adquiridos.
Desconecta y deja tu portátil en casa durante las primeras sesiones, no es necesario que uses ordenador porque queremos que sientas el papel y desarrolles un sexto sentido para su elección en cualquier proyecto.
La maqueta final del proyecto se podrá realizar de forma manual sin ordenador o si lo prefieres puedes utilizar tu equipo para diseñar y después imprimir, eso sí, deberías conocer la herramienta de InDesign al menos a nivel básico ya que lo que pretendemos es que aprendas diseño editorial con fundamento , que para nosotros no es sólo conocer el programa.
El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender de manera práctica los principios del diseño editorial y quieran aplicarlos en el desarrollo de proyectos editoriales propios como publicaciones, revistas o dossieres, hasta profesionales de la comunicación que desarrollan proyectos editoriales para marcas.
¿Cuáles son los contenidos del curso?
  1. Teoría del diseño editorial
    1. Teoría básica del diseño
    2. Conocer la tipografía
    3. Concepto de la publicación
    4. Estructura y ritmo de una publicación
    5. Retícula Definición de layout
    6. Diseño de la navegación
    7. La importancia del papel como generador de estímulos
  2. Teoría aplicada a través de la revisión de publicaciones 
    1. Entorno a una mesa realizaremos una revisión de publicaciones nacionales e internacionales para asentar los conocimientos adquiridos.
    2. Debate editorial
  3. Ideación del proyecto editorial
    1. Brief del proyecto
    2. Dinámicas creativas de creación de ideas
    3. Creación de moodboards
  4. Creación del proyecto editorial
    1. Definición del formato
    2. Estructura de la publicación
    3. Selección Tipográfica
    4. Creación y maquetación de textos
    5. Selección fotográfica
    6. Selección de papel
  5. Desarrollo del objeto
    1. Montaje de la pieza editorial
  6. Revisión de proyectos
    1. Presentación de proyecto por alumno
    2. Sesión de feedback
Existe la posibilidad que durante el tiempo que dura el curso se realice una visita a la imprenta, y tengamos la visita de un invitado sorpresa.
Durante el curso, los alumnos tendrán que desarrollar un proyecto editorial completo, desde su conceptualización, diseño y dirección de arte, hasta el desarrollo de una maqueta física.  

INSCRÍBETE AQUÍ
DISEÑO EDITORIAL: DEL CONCEPTO AL OBJETO
Ficha artística
Director
Raúl Iglesias y Tomás Sanmartín
Coordinador
Factoría Cultural y Backroom Design