CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

IN VOID II

Kris Verdonck
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Del 19 al 31 de diciembre: martes a viernes de 17 a 20 h. y sábados y domingos de 12 a 20 h. (cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre) Del 1 al 7 de enero (cerrado 1, 2, 3 y 4): viernes 5 de 17 a 20 h., sábado 6 y domingo 7 de 12 a 20 h.
Precio
Entrada libre hasta completar aforo
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
A medio camino entre las artes plásticas y las artes escénicas, el belga Kris Verdonck hace al espectador reflexionar sobre su relación con los objetos y con la tecnología.
Los objetos y máquinas que Kris Verdonck pone en escena son tan performativos como un actor o un bailarín. La obra de este artista, asociado a la Université Paris-Sorbonne, se sitúa en una zona de tránsito entre las artes visuales y el teatro, entre la instalación y la acción, entre la danza y la arquitectura. Como director, performer y artista visual tiene en su haber una amplia variedad de proyectos que ha presentado, por ejemplo, en el Festival d’Avignon, el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas o la Noche en Blanco de Roma.
En 2016, mismo año en el que se organizó un simposio sobre las prácticas artísticas de Verdonck en el Martin E. Segal Theatre Center (City University of New York) él estrenó IN VOID, donde objetos, máquinas y proyecciones poblaron el escenario del Kaaistudio de Bruselas en una reflexión crítica sobre la relación entre el hombre y la tecnología.
“El hombre se ha convertido en algo superfluo por su impulso de crecimiento, progreso, conocimiento, control y por la tecnología que él mismo ha desarrollado. Según algunos filósofos (Kojève, Agamben, Fukuyama, Baudrillard, y otros), ya estamos en una especie de post-historia de saciedad, estancamiento, resignación y extinción lenta. En la sociedad occidental, los objetos están cada vez más vivos. Todavía nos aferramos a la división entre personas vivas y objetos muertos, mientras que los híbridos se encuentran dentro de nuestros bolsillos”, dice Verdonck, para quien el teatro es el lugar perfecto para reflexionar sobre la ausencia humana.
En IN VOID II, regresa a esa misma obsesión constante en su carrera y creará nuevas instalaciones en colaboración con artesanos de la ciudad de Madrid. Con estas nuevas creaciones formará un ambiente teatral en el que desaparecerá el artista humano y nacerá una casa embrujada donde los objetos cobrarán  vida.
  Foto (c) D.R.

   

Concepto y dirección: Kris Verdonck Performers: Paloma Díaz, Ksenia Guinea, Laura Índigo y Esther Rodríguez-Barbero Dramaturgia: Kristof Van Baarle Coreografía: Marc Iglesias Coordinación técnica: Jan Van Gijsel Diseño de instalación y vestuario: Eefje Wijnings Vestuario: Karolien Nuyttens Investigación y desarrollo de muñecos: Koen Roggen Construcción: Vincent Malstaf, Herman Sorgeloos, Geni Diez Suarez, Steven Blum Financiación Tax Shelter: Isabelle Molhant (Casa Kafka Pictures) Producción: A Two Dogs Company Coproducción: Naves Matadero Con el apoyo de: Plan de exención tributaria del Gobierno Federal de Belgica, representación flamenca en Madrid, autoridades flamencas y  la comisión de la Comunidad flamenca
Performers que participarán en IN VOID II
   *   Paloma Díaz  *   Ksenia Guinea  *   Laura Índigo  *   Esther Rodríguez-Barbero
IN VOID II
IN VOID II