CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

O SUDARIO

Cristina Rodrigues
Fecha inicio
Fecha fin
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala Max Aub
Institución
O Sudário de Cristina Rodrigues, artista plástica portuguesa, es una instalación textil estampada a mano que dialoga entre la tradición y la contemporaneidad.
Cristina Rodrigues (Oporto, 1980) es una de las artistas plásticas portuguesas más importantes de su generación. El eclecticismo que emanan sus obras habla de sus pasiones y su formación académica. Tras graduarse en Arquitectura en Oporto y estudiar Historia Medieval y Renacentista se doctoró en la Manchester School of Art y recibió una beca en 2011 para desarrollar su proyecto de investigación “Diseño para la desertificación”. Entonces centró su trabajo en el estudio y registro de los territorios portugueses con baja densidad de población mientras comenzaba a crear algunas de sus obras textiles más conmovedoras. No es extraño que se trasladara a vivir a Manchester, la antigua capital textil de Europa, y en la Catedral de Manchester realizara su gran exposición Women for my country.
O Sudário
 es una instalación textil estampada a mano creada específicamente para la Bienal de Arte de Colombo (Sri Lanka) del 2016. Para su realización, Rodrigues se sumergió en las tradiciones textiles de Viseu (Portugal), conocido por ser centro más importante del país de producción de lino artesanal. Allí buscó la colaboración de las tejedoras de Várzea de Calde, mujeres que perpetúan la historia artesanal de su zona utilizando las técnicas milenarias de elaboración del lino. Y con estos métodos tejieron los paneles de lino de O Sudário. Después los adornó con franjas de seda y cintas de raso, también producidas en Portugal, creando un diálogo entre la tradición y contemporaneidad, alzando un testimonio actual que conecta con antiguas narraciones.
Toda la obra de Rodrigues se rige por una estética sencilla que flota entre la etnografía social, la antropología y la sostenibilidad. Elabora cada una de sus piezas con minuciosidad y como resultado obtiene reliquias escultóricas que muestran el recorrido de la propia obra y la identidad artística de objetos obsoletos. Mezcla magistralmente el virtuosismo con lo común y sus instalaciones son tan universales en su significado como local en su inspiración. Además, todas sus intervenciones artísticas reivindican el papel de las mujeres como guardianas de la tradición cultural, conservadoras perseverantes de un patrimonio que tiende a desaparecer.

Foto (c) Marco Coutinho Longo

Ficha artística:
Artista: Cristina Rodrigues
Producido por: Cristina Rodrigues
Con el apoyo de: Municipio de Viseu 

Horarios:

Del 20 al 31 de diciembre: martes a viernes de 17 a 20 h., sábado y domingo de 12 a 20 h. (cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre).
  Del 1 al 14 de enero (cerrado 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11): viernes 5 y 12 de 17 a 20 h., sábado 6 y 13 y domingo 7 y 14 de 12 a 20 h.
Marco Coutinho Longo