CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ARMINE, SISTER

Teatr Zar
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
2 diciembre 20:30h 3 diciembre se presenta junto con Medeas. On getting across como un díptico 19h
Precio
15€. Recomendado para mayores de 16 años.
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Armine, Sister aborda la historia y cultura de Armenia, su genocidio y sus tabúes, al son de la música tradicional de Anatolia tocada por músicos de de Asia Menor, Anatolia e Irán.
El espectador no entra en una sala de teatro. Lo hace en la penumbra crepuscular de una iglesia, convirtiéndose en actor y testigo de algo que todavía vive un silencio formal en Turquía: la exterminación de los armenios cometida a principios del siglo XX. “Originariamente la pieza pretendía ser una reunión en la que no se invocara a los muertos sino que ellos se manifestaran para desenterrar y hacer visible su pasado”, dice su director. Y la intención se hace obvia desde el título, formado por las dos primeras palabras de una carta sin dirección, sentenciada a vagar por el tiempo y el espacio.
El proyecto ha sido realizado a través de las expediciones e investigaciones de la historia y tradición armenia, siendo una de las ideas básicas del mismo, el abordar la cuestión del tabú y de la hipocresía de la historia confrontada con el deber de dar el testimonio. Relacionando el futuro post Auschwitz que Adorno predijo para la poesía, el arte y la educación, Teatr ZAR reflexiona sobre la posibilidad de que el s. XXI no se convierta en el siglo de la ignorancia y se pregunta sobre Europa como una cuestión de historia, identidad y dignidad.
“Cuando viajamos por Anatolia visitamos las ruinas de una iglesia destruida donde alguna vez sonaron las canciones que se interpretan en Armine, Sister. Tocamos el polvo del suelo con miedo a preguntar si teníamos derecho a perturbar su paz y entendimos que lo que no teníamos era el derecho a permanecer callados. Nuestro gesto musical asume una violación del silencio y la paz, con el propósito de escuchar, una vez más, la voz del pasado. Esta no nos contará una historia en particular ni arrastrará traumas. Al contrario, será una voz vigorosa llena del sonido, dignidad e identidad de aquellos que partieron y cuyos nombres nadie ha vuelto a pronunciar.
¿Era suficiente hablar de ellos con números, lugares y fechas o tal vez era mejor dejarles permanecer en silencio? El arte nos permite evocar este silencio para que pueda ser escuchado una vez más”, cuenta Fret. El proyecto incluye músicos de diferentes tradiciones de Asia Menor, Anatolia e Irán a los que han ido conocido durante sus expediciones. A través de sus cantos atávicos el doloroso proceso de la memoria, constante en Armine, Sister, fascina, tranquiliza, engancha y traumatiza como un asalto a las emociones.

Darle un sentido será la única manera de mantener la compostura.
Sobre Teatr ZAR
Teatr ZAR se formó en el Instituto Jerzy Grotowski (Polonia) durante las expediciones de investigación a Georgia entre 1999 y 2003. En estos viajes recopilaron gran cantidad de material musical y cuentan que posiblemente encontraron las composiciones polifónicas más antiguas del mundo. (“Zar” es el nombre de las canciones funerarias cantadas por los Svans, habitantes de las zonas altas de la región del Cáucaso, en el noreste de Georgia). Teatr ZAR intenta demostrar que el teatro no solo debe ser visto, sino que sobre todo ha de ser escuchado.
Sus actuaciones son parte de un largo proceso de investigación, viajes, exploraciones personales y transformación. Nos traen de nuevo el teatro como era antes de que el arte se fracturara en diferentes disciplinas y estilos, encargándose de temas que hoy en día parecen estar reservados solo a la religión, y apoyándose en la creencia que proviene del pensamiento romántico polaco de que el objetivo de esta forma artística no es sólo ser complementaria al movimiento religioso, sino también ser capaz de llenar el vacío dinámico entre la vida cotidiana y la transcendencia. Juliusz Osterwa, uno de los pocos que intentó poner en práctica estas ideas y cuyo pensamiento fue una inspiración para J. Grotowski, dijo: “Dios creó el teatro para aquellos, a los que no les basta la Iglesia”.
El primer gran éxito de Teatr ZAR fue la trilogía Gospel of Childhood. Realizada entre 2003-2009 supuso la culminación de una investigación de más de diez años y del desarrollo de la propia compañía. La estrenaron en el Barbican Centre de Londres y giró por ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Florencia, etc. Obtuvo el premio Best New Music Theatre de Los Angeles Times y se exhibió en el Fringe Festival de Edimburgo en 2012, obteniendo el Total Theatre en la categoría de teatro físico y Herald Angel. A partir del año 2011 el grupo se vuelca en el proyecto Armine, Sister, dedicado a la historia y cultura de la nación armenia que habita en Anatolia y a la exterminación de los armenios cometida a principios del siglo XX. El proyecto ha sido realizado a través de las expediciones e investigaciones de la historia y tradición armenia, siendo una de las ideas básicas del mismo, el abordar la cuestión del tabú y de la hipocresía de la historia confrontada con el deber de dar el testimonio.
Foto (c) Irena Lipinska

Ficha artística:
En escena: Davit Baroyan, Ditte Berkeley, Przemysław Błaszczak, Alessandro Curti, Jarosław Fret, Murat İçlinalça, Dengbesz Kazo, Aram Kerovpyan, Vahan Kerovpyan, Kamila Klamut, Aleksandra Kotecka, Simona Sala, Orest Sharak, Mahsa Vahdat, Marjan Vahdat, Tomasz Wierzbowski
Estudio música modal: Aram Kerovpyan
Técnica vocal: Virginia Pattie Kerovpyan
Iluminación: Maciej Mądry
Dramaturgia musical, instalación y dirección: Jarosław Fret

Estreno mundial en Breslavia (Polonia) 2016 ESTRENO EN ESPAÑA



 
ARMINE, SISTER
Ficha artística
Duracion
80 minutos.
Idioma
La actuación está basada en canciones tradicionales de Turquía, Armenia, Irán, Córcega y Cerdeña.