CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

BARRIOS POR LOS BUENOS TRATOS

Usera y Arganzuela contra la violencia de género
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Programa experimental para los barrios de Arganzuela y Usera.
PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN USERA

Reflexionando en torno al buen trato · Taller de Teatro foro
Fedra Tramujas
31 de octubre
7,14, 21 y  28 de noviembre
5 y 12 de diciembre de 16 a 18 h.
Representación de la muestra final: viernes 15 de diciembre
Centro Cultural Orcasur · Plaza del Pueblo, 2

Desde diferentes juegos y técnicas, el teatro foro, como hijo del Teatro del Oprimido, pretende hacer de la actividad teatral un instrumento eficaz para la comprensión, el análisis y la búsqueda de  alternativas de cambio a problemas sociales. La propuesta de Fedra Tramujas se centra en las prácticas sociales vinculadas a la naturalización del maltrato y la violencia hacia las mujeres, para buscar dinámicas de buen trato, generar un espacio de intercambio y socialización de experiencias y opiniones en un marco de confianza, flexibilidad y respeto.   La propuesta de Tramujas busca desestructurar el cuerpo y disponerlo para el juego y la acción, redimensionar la función del teatro y democratizar el acceso al arte.Los talleres van dirigidos a vecinos y vecinas interesadas en la temática y la metodología propuesta.

Plazo de inscripción abierto en: dinamizacionigualdadusera@gmail.com

Asly y la Paloma - Espectáculo infantil 
Compañía Animathor 
Sábado 18 de noviembre a las 12 h. en el C.C. USERA 1 (Av. Rafalea Ybarra,  49) 
Sábado 25 de noviembre a las 12 h. en San Fermín (Calle de la Estafeta, 33)  

Espectáculo dinámico y entretenido que utiliza marionetas, malabares, magia, pompas de jabón y juegos y que hace llegar al público un mensaje contra la violencia y promueve el buen trato y el respeto. Cuenta como un científico y una científica descubren una fórmula que es capaz de multiplicar las partículas de leche, con ella pretenden erradicar el hambre en el mundo. Los científicos eligen a una Paloma mensajera para hacer llegar la fórmula a los laboratorios. Pero a la Paloma le quitan la muestra y es maltratada de distintas formas por parte de algunos personajes. Hasta que aparece Asly, una niña que rescata y ayuda a la Paloma, a la vez que hace ver a los otros personajes que su modo de actuar no era el correcto.

Dirigido a niñas y niños para promover el buen trato. 
Duración 50-60 minutos.

Proyección de cortos contra  la violencia de género: En mis manos, Hostia con hache y Dear Dady
Charla coloquio: Usera por los buenos tratos, con Susana Guimaraes
jueves 23 de noviembre a las 18 h.
Auditorio de la Junta Municipal de Usera 
Avda. Rafaela Ybarra, 41
Conoce la programación del Cineforum 

Marcha contra la violencia de género
Viernes 24 de noviembre 

17.00 h - Encuentro
17.30 h - Salida desde la canchas de C/ Evangelios
*Punto de Encuentro 1: Almendrales con Marcelo Usera
*Punto de Encuentro 2: Plaza Julián Marías
19.15 h - Llegada a la explanada de la Junta Municipal
19.30 h -  Lectura de Manifiesto
19.45 h - Minuto de silencio

Teatro Foro al Instante: Así lo vivo yo
Compañía La Rueda Teatro Social
viernes 1 de diciembre a las 18.30 h.
Salón de Actos de la Junta Municipal
Av. de Rafaela Ybarra, 4

La compañía “La Rueda Teatro Social” se desmarca del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público y con la sociedad, desarrollando, desde una visión propia, diversas fórmulas teatrales como el Teatro Foro, el Teatro Encuentro o el Teatro Comunitario. En su trabajo trata de dar al espectador la posibilidad de reflexionar colectivamente sobre las realidades sociales que representa, generando encuentros y movimientos que permitan transformarlas. La propuesta se basa en la exposición de un micro-sketch sobre lo conflictivo en las relaciones entre mujeres y hombres. Las y los asistentes proponen situaciones de su interés facilitando a los y las actrices la improvisación y el desarrollo de escenas relacionadas con la temática propuesta.

PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARGANZUELA

No solo duelen los golpes · Monólogo
Pamela Palenciano
7 de noviembre a las 12 h.
Centro Dotacional Integrado Arganzuela
Calle de Palos de la Frontera, 40

Narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles.Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor, del drama e interactuando con el público; la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia…y preguntas.

Ellas también cuentan · ​Lectura​ ​dramatizada 
Alaya​ ​Theater​ ​Group  
19​ ​de​ ​noviembre​ a las 12 h. ​
Auditorio​ ​del​ ​Centro​ ​Cultural​ ​Casa​ ​del​ ​Reloj
Paseo de la Chopera, 6-10

Relatos cortos y poemas de la nueva antología Ellas También Cuentan del editorial Colección Casa África,  que compila el premiado trabajo de veinte autoras de distintos países africanos. Esta primera antología de relatos cortos y poesía negroafricana nace luego de tres años de investigación, recopilación, traducción, edición y contacto con las escritoras más relevantes de África. El fin es dar voz a aquellas mujeres que han sido relegadas por un sistema patriarcal, machista, comercial o editorial, y otorgarles su verdadero lugar. 

Valientes ·​ ​Cuenta​ ​cuentos  
Pandora​ ​Mirabilia ​
(De​ ​3​ ​a​ ​10​ ​+​ ​Familias)
25​ ​de​ ​noviembre​ ​​a​ ​las​ ​12​ ​h.
Auditorio​ ​de​ ​Casa​ ​del​ ​Reloj​ Paseo de la Chopera, 6-10 

Valientes es un espectáculo de cuenta cuentos teatralizados de 50 minutos de duración en el que se recorren las vidas de dos mujeres reales y valientes, acompañadas de música e interacción con las personas participantes. Los cuentos, En el techo del mundo y Valiente Valentina, pertenecen a Un cuento propio, un proyecto de audiocuentos y canciones, escrito y grabado por Pandora Mirabilia y Camila Monasterio.

En el techo del mundo
https://soundcloud.com/pandoramirabilia/en-el-techo-del-mundo-muestra
El relato cuenta la historia de una niña india que al crecer se convierte en defensora de los árboles de su aldea en el Himalaya. Está basado en la historia real de Gaura Devi, que organizó la resistencia no violenta de las mujeres de su aldea. Devi y sus compañeras se encadenaron con sus brazos a los árboles de la aldea para evitar que fueran talados. Así, prendieron la chispa del movimiento Chipko.
Contenidos a trabajar: resolución no violenta de los conflictos, empoderamiento de las mujeres.

Valiente Valentina
https://soundcloud.com/pandoramirabilia/valiente-valentina-muestra-1
Este relato cuenta la historia de Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética que ha pasado a la historia por ser la primera mujer que viajó al espacio. 
El 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6, Tereshkova dio 48 vueltas alrededor de la tierra durante tres días.
Contenidos a trabajar: A través de la relación entre Valentina y su amigo Valery se trabajan las relaciones de buen trato, la comunicación y el empoderamiento.



PROGRAMACIÓN DETALLADA AQUÍ 


Actividades enmarcadas en el programa Mirador Usera y Arganzuela, un programa experimental de colaboración entre el contenedor cultural Matadero Madrid, a través de su programa Intermediae, y los espacios y centros culturales de los distritos vecinos: Arganzuela y Usera, que tiene como objetivo producir interferencias posibilitadoras que combinen las programaciones de todos ellos.
BARRIOS POR LOS BUENOS TRATOS