CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

1º FORO PROFESIONAL T-TOC-A

Artes Vivas + Tecnología = Súperherramientapedagógica
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
30€
Categoría
Espacio
Nave 17. Aulario
Participa en el 1º Foro Profesional del proyecto T-toc-A, donde se abordará la intersección de las Artes Vivas con la Tecnología como herramienta pedagógica.
El programa T-toc-A, dentro de su área de Investigación, contempla la necesidad de crear un espacio para compartir conocimiento ligado al 1º Festival T-toc-A, artes vivas y tecnología para niñ*s y jóvenes. T-toc-A artes vivas y tecnología para niñ*s y jóvenes, es un programa híbrido que persigue la creación de comunidad en torno a la necesidad de buscar alternativas educativas y en la que artistas, científicos, educadores y público, intercambien, produzcan y divulguen conocimiento.
T-toc-A, engloba tres áreas de estudio y trabajo que se relacionan, retroalimentan y dan sentido al conjunto del proyecto: Educación – Creación – Investigación
El 1º Foro profesional T-toc-A reunirá a personas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la divulgación científica, la neurociencia, la educación, la investigación social, la gestión y mediación cultural y las artes vivas para compartir conocimientos e intercambiar opiniones en torno a:
  • La superpotencia de los multi lenguajes de las artes vivas y de su capacidad para emocionar, sorprender, empatizar y por tanto trasmitir;
  • El uso de las artes vivas, la tecnología y el conocimiento científico como herramienta de conexión con contenidos curriculares, para la generación de experiencias de aprendizaje significativas;
  • La importancia del pensamiento divergente en los procesos de aprendizaje; De los avances de la neuroeducación; de la empatía, la sorpresa y la emoción como motor para el aprendizaje, del desarrollo de competencias y habilidades.
  • Las fusiones tecno-artísticas y la amplificación de posibilidades que dicha fusión permite;
  • La inexplicable dicotomía de conceptos como lógica-emoción que sigue enfrentando los estudios científicos frente a los humanistas;
  • La necesidad de introducir las bases de las ciencias sociales y las humanidades a la educación STEAM para desarrollar habilidades humanas únicas, como el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la creatividad y la flexibilidad cognitiva, fundamentales para la convivencia con inteligencias artificiales cada vez más presentes en nuestras vidas;
  • La importancia de desterrar metodologías educativas obsoletas que mantienen espacios estancos de conocimiento para facilitar la integración del ser humano en la tercera revolución industrial.
¿Cuál es el programa del foro?
10 – 10.15 : Acreditaciones 10.15 – 10.30: Presentación a cargo de Mar Ávila. 10.30 – 12.00 – Ronda de opiniones, desde las perspectivas diversas, de:
  • Francisco Javier Fernández de Gorostiza Luengo,  profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid,
  • María Sánchez de la Cruz
  • Paloma Calle, miembro del Grupo de Educación de Matadero Madrid.
  • Cristina Arroyo, responsable de Formación de Factoría Cultural.
  • Javier Laporta Durante, responsable de Mediación y Educación en Medialab-Prado.
  • Marcos García, director de Medialab-Prado.
12.00 – 12.15: Descanso 12.15 – 13.30 – Mesa redonda en torno a un supuesto: “el cambio de paradigma educativo será posible gracias al trabajo interdisciplinar de colectivos formados por expertos del mundo de la educación, el arte, la tecnología, la divulgación científica, la investigación social, la gestión y medicación cultural, la psicología, la política…”
  • Andrés Beladiez, Licenciado en dirección de escena y dramaturgia por la RESAD.
  • Daniel Sánchez Rodríguez
  • Beatriz Iranzo, educadora bilingüe experta en mapas mentales y metodologías activas.
  • Javier Alonso Flores, responsable de las áreas de divulgación científica y atención a medios de comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid.
13.30 – 13.50: Aclaraciones entre público y ponentes. 13.50 – 13.55: Cierre 14.00 – 14.30: Fusión con el Grupo de Educación de Matadero Madrid.   ¿Qué es el 1º Festival T-toc-A artes vivas y tecnología para niñ*s y jóvenes?
El Festival T-toc-A artes vivas y tecnología para niñ*s y jóvenes, defiende la importancia de las artes vivas (o manifestación híbrida de artes escénicas con otras disciplinas como las artes plásticas y visuales, la música, el cine, la arquitectura y el diseño, la antropología, la literatura, la filosofía, etc. que tiene como elemento primordial el “cuerpo social” y produce actos vivos), pues su capacidad de emocionar, sorprender y conseguir empatía, convierten a estas manifestaciones artísticas en un potente transmisor de conocimiento para el público infantil, juvenil y los adultos que les acompañan.
El 1º 
Festival T-toc-A artes vivas y tecnología para niñ*s y jóvenes, se celebrará en la Sala Pradillo de Madrid entre el 19 y el 26 de noviembre. Y contendrá espectáculos, talleres e instalaciones con artistas madrileños y nacionales, para público escolar y familiar.
T-toc-A artes vivas y tecnología para niñ*s y jóvenes es un proyecto dirigido por Mar Ávila Arribas y producido por Supernova, Gestión y Mediación Cultura.

Contacto: escuela@factoriacultural.es


INSCRÍBETE AQUÍ
1º FORO PROFESIONAL T-TOC-A
Ficha artística
Coordinador
Factoría Cultural y Supernova, Gestión y Mediación Cultura.