CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

IMITACION A LA VIDA

Rizoma Festival V edición. Edición noviembre 2017
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Plató
Institución
La pantalla como superficie residual, y como referente de nuestro imaginario visual, ha sido un tema recurrente de Juan Carlos Bracho.

Un espejo, dice la enciclopedia, es “Una superficie brillante en la que se reflejan las imágenes”. Un lugar sin espacio por excelencia, ni densidad, donde sin embargo tiene cabida todo, hasta lo infinito; umbral entre lo real, lo imaginario y lo simbólico que recoge y condensa todo lo que le rodea. Y, ¿Qué es una imagen?: “1. apariencia visible de una persona o cosa por efecto de ciertos fenómenos de óptica // 2. Reproducción de la figura de un objeto sobre un espejo, pantalla, etc...” Una imagen es siempre un reflejo, un pozo sin fondo, algo intangible incierto e indefinido cuyo significado no se limita a lo que vemos, lo que reconocemos, sino que va unido a toda una batería de recuerdos y visiones mentales latentes en nuestro pensamiento.

La pantalla como superficie residual, y como referente de nuestro imaginario visual, ha sido un tema recurrente en los trabajos de Juan Carlos Bracho, al igual que el paisaje como espejo de nosotros mismos, nuestra más insondable consciencia. A lo largo de su trayectoria Bracho ha reflexionado sobre el tema del paisaje desde la abstracción, la fantasía, el sueño o la mirada del otro, y por primera vez el protagonista de la videoperformance “Imitación a la vida” es un paisaje real; el jardín como expresión de un entorno domesticado, codificado e intelectualizado. “Imitación a la vida” es, en definitiva, una propuesta que profundizan so- bre el sentido más íntimo de la idea de paisaje -un elemento sinérgico en continuo cambio y metamorfosis- y sobre el espejo como superficie que refleja lo que no le pertenece. Una reflexión sobre lo que percibimos, sobre la pantalla y las imágenes que estas emiten sin cesar, cada vez mas etéreas, intangibles y carentes de sentido.



 
IMITACION A LA VIDA
Ficha artística
Director
Juan Carlos Bracho
Duracion
60'
Idioma
Castellano
Ciclo
CINETECA & Rizoma Festival V edición. Edición noviembre 2017
Año
2016
País
España