CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

NOSTROMO

Los lunes al cine con...
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Las invitaciones se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Azcona
Institución
Documental que reconstruye el proceso de producción de Nostromo de David Lean, película que nunca se llegó a realizar por la muerte del director.

LOS LUNES AL CINE CON...DAVID LEAN

David Lean
 dedicó los últimos seis años de su vida a poner en marcha un sueño titulado Nostromo. Basada en la novela del mismo título de Joseph ConradNostromo iba a ser una película épica rodada con un cuidado y una atención al detalle que parecían de otra época en unos años dominados por la acción y los efectos especiales. El maestro británico, a punto de cumplir los 80, aspiraba a cerrar su carrera con una obra maestra a la altura de títulos como Lawrence de ArabiaDoctor Zhivago o El puente sobre el río Kwai.

Nostromo: el sueño imposible de David Lean, es un documental de producción propia dirigido por Pedro González Bermúdez, que reconstruye el proceso de producción de aquel film, a través de los testimonios de profesionales que colaboraron con Lean en este proyecto y de personas que convivieron muy estrechamente con el director británico durante aquel periodo, como Christopher Hampton, guionista de Las amistades peligrosasSandra Lean, la sexta esposa del director; el actor Georges Corraface, que fue elegido para protagonizar la película; o profesionales españoles que formaban parte del equipo técnico de rodaje en Almería.

Un relato coral que se ilustra, asimismo, con imágenes de archivo y con los story boards y dibujos que David Lean y su equipo prepararon para el rodaje y que se conservan en los archivos del British Film Institute.

El rodaje de Nostromo estuvo a punto de comenzar varias veces, pero un problema creciente lastraba el proyecto: las compañías de seguros exigían primas astronómicas por asegurar una superproducción dirigida por un realizador de 81 años.

A principios de 1991 los periódicos anunciaron, por fin, el inicio de la filmación y la prensa de Almería especulaba con que aquel proyecto reverdeciera la industria cinematográfica local. Sin embargo, poco después a David Lean le diagnosticaron un cáncer. Murió el 16 de abril de 1991 sin haber logrado dar el primer golpe de claqueta.



Coloquio posterior con Pedro González Bermúdez y Juan Zavala 
NOSTROMO
Ficha artística
Director
Pedro González Bermúdez
Duracion
90'
Idioma
Castellano e inglés con subtítulos en castellano
Ciclo
LOS LUNES AL CINE CON...
Año
2017
País
España