CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FESCIMED | CORTOMETRAJES A CONCURSO II

Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau
Institución
Segunda sesión del cortometrajes a concurso del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática.

LA CÁMARA DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL (Susana Martíns / España / 2017 / 25')

En 1972, un grupo de presos políticos de la tercera galería consiguió introducir clandestinamente una cámara fotográfica para mostrar cómo era la vida en la cárcel de Carabanchel. Hoy, desaparecida la prisión que fue símbolo de la represión franquista, esas imágenes salen a la luz.

Idioma: Castellano.

WUT (Sergi Martí Maltas / España / 2014 / 12')

Wut es un valeroso rottweiler entrenado para satisfacer a su amo, un soldado nazi destinado a la Francia ocupada durante la II Guerra Mundial.

Idioma: Alemán sin subtítulos 

PERPETUO (Luis Cintora / España / 2017 / 7')

El 3 de marzo de 1982 un comando del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso asaltó la cárcel de la ciudad de Ayacucho, matando a dos policías y liberando a 304 presos. Al día siguiente, en represalia por el asalto, efectivos de la guardia republicana ejecutaron en el hospital a varios detenidos heridos. Uno de ellos era Amilcar Urbay. A partir de ese día, se inicia una campaña de detención y muerte de los familiares de los ejecutados, entre ellos la Familia Urbay de Huanta.

Idioma: Castellano.

 FALLAS 37. EL ARTE EN GUERRA (Óscar Martín / España / 2013 / 18')

En julio de 1936 se inicia la terrible Guerra Civil Española. El Gobierno de la República se traslada a valencia en los primeros meses de La Contienda, donde un grupo de artistas e intelectuales valencianos impulsa la creación de cuatro fallas de contenido antifascista.

Idioma: Castellano. 

5105 HISTORIA DE UNA FUGA DE MAUTHAUSEN (Diego González Pérez / España / 2017 / 30')

En enero de 1941 Mauthausen y Gusen se convirtieron en los únicos campos de concentración nazis de categoría III. De no retorno. A todo el que enviaban allí le esperaba la muerte como único destino. Por Mauthausen pasaron más de 7.000 españoles. Uno de ellos, Agustín Santos, el deportado 5105, ideó junto a otros dos prisioneros un plan para evadirse con el objetivo de contar al mundo el horror que se vivía en esas instalaciones. Hasta ese momento nadie había conseguido escapar con vida de aquel campo de exterminio alemán. 5105 historia de una fuga de Mauthausen es la crónica de esa evasión.

Idioma: Castellano.



 
Ficha artística
Director
Varios autores
Duracion
91'
Ciclo
CINETECA & Fescimed
País
España