CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MARIA MOLINER. TENDIENDO PALABRAS

PASE ESPECIAL
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Sala Borau, Sala Azcona
Institución
La lexicógrafa y bibliotecaria María Moliner y su Diccionario de Uso del Español es la base de este documental dirigido por Vicky Calavi

La lexicógrafa y bibliotecaria María Moliner y su Diccionario de Uso del Español es la base de este documental dirigido por Vicky Calavia, reconocida realizadora y productora audiovisual, cuyo estreno se produce en el marco del festival Ellas Crean.

Este es un documental que quiere hacer honor a María, esa mujer tozuda, maña para más señas, pero universal en su empeño titánico de acercar el uso del diccionario al cabo de la calle. A María, esa mujer que realizó su inmensa labor desde el ostracismo al que la recluyó el régimen franquista, que la depuró y relegó dieciocho puestos en el escalafón de bibliotecas y la separó geográficamente de su marido. A María, esa mujer menuda, de andar ligero, sonrisa amable, pero voluntad de hierro. A María, esa Moliner de la que no sabía apenas nada aparte de su ilustre apellido que da nombre al diccionario que entre 2016 y 2017 cumple los 50 años de su primera edición.

María Moliner. Tendiendo palabras quiere aportar una visión que recorra las innumerables facetas de esta mujer que abogó por la Institución Libre de Enseñanza y la renovadora pedagogía de Freinet, por las Misiones Pedagógicas y la labor educativa y formativa de los bibliotecarios rurales hacia sus lectores, que mantuvo intactos sus ideales republicanos aunque no los pudiera expresar y vivir libremente. En definitiva, una mujer comprometida con su trabajo y con su firme convicción de que la cultura es un vehículo de regeneración social.



 
MARIA MOLINER. TENDIENDO PALABRAS
Ficha artística
Director
Vicky Calavia
Duracion
60'
Idioma
Castellano
Ciclo
CINETECA & PASE ESPECIAL
Año
2017
País
España