THE BOOGIE-WOOGIE GHOST

Un experimento de María Jerez y Silvia Zayas

14 de enero 2018, 19-21 h.

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

The boogie woogie ghost es el segundo experimento compartido con público del proyecto de investigación en residencia Jumping scales de Silvia Zayas, donde invita a otros colaboradores para entrelazar y compartir prácticas.
 
Durante una semana Silvia Zayas y María Jerez han trabajado en la realización de una película. Esta película circular es un plano-secuencia donde sus cuerpos actúan como fantasmas. Es a través de lo que no se ve, que lo que es visto aparece. Lo que se ve está en constante cambio. Las posibilidades del mínimo cambio producen variaciones en la imagen mental. El espacio muta constantemente, como si fuerzas no humanas insistieran en desestabilizarlo sin descanso. Esa tensión entre lo visible y lo invisible es la que genera la activación de la imagen.
 
Para la activación de este experimento invitamos a 12 personas a trabajar en directo en la creación de una nueva secuencia donde nuestros cuerpos se pondrán en acción a la vez para componer la imagen.
  
María Jerez

El trabajo de María Jerez se sitúa “entre” la coreografía, el cine y las artes visuales. Desde el año 2004 realiza piezas que exploran la relación con el espectador como el espacio en el que se ponen en crisis los modos de representación. Desde “El Caso del Espectador” hasta sus penúltimas piezas “Blob” y “Yabba” esta relación ha mutado desde un lugar de “entendimiento” de las convenciones teatrales y cinematográficas, es decir desde el "expertizaje", hasta la pérdida intencionada de referencias donde tanto la artista, la pieza y el espectador se comportan los unos con los otros como extraños.
 
Silvia Zayas

(León, 1978) Trabaja en los límites de las artes escénicas, el video y coreografía expandida. Actualmente indaga formas de trasladar el lenguaje fílmico documental a diferentes dispositivos performativos. Realiza actualmente un doctorado en artes escénicas y cinematografía en la Universidad de Castilla-La Mancha. Alguna de sus piezas son São Tomé Revisitado (2012) (Beca de Creación Artística MUSAC) y Parallax (2016), pieza escénica para luz y sonido, producida con ayuda del programa "Artistas en residencia" de CA2M y La Casa Encendida. Ha trabajado en colaboración con diferentes artistas y colectivos, como Declinación Magnética; El Desenterrador de Sofía Asencio, o Chus Domínguez y Nilo Gallego en el proyecto expositivo Laboratorio 987 (2012-2013), MUSAC.
 
JUMPING SCALES de Silvia Zayas

(Residencia de investigación de octubre de 2017 a abril de 2018 en el Centro de Residencias Artísticas. Nave 16)
 
...el agujero, el vacío, imágenes difractadas, fantasmas, saltos de escala,  entrelazamientos...
 
Jumping scales es un proyecto de investigación sobre la idea de la difracción propuesta por Donna Haraway, y ampliamente desarrollada por Karen Barad (física teórica y feminista), como alternativa a la idea de “reflexión” (el reflejo como mímesis de la realidad). Indaga posibilidades en las prácticas escénicas o coreográficas en relación a las gramáticas del cine, sus saltos de escala, y diferentes posibilidades de visión no dirigida.
 
Durante los siguientes meses el proceso se irá abriendo a público con otros experimentos/gamberradas/conversaciones/intuiciones diseñadas en colaboración con los invitados.
Jumping Scales invita a otros colaboradores para entrelazar y compartir prácticas: Esperanza Collado, Nilo Gallego, Óscar Hernández, María Jerez, Alejandra Pombo,entre otros.
Aforo limitado a 12 personas.

Inscripciones hasta el 12 de enero escribiendo a:
creadores@mataderomadrid.org
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.