CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Teresa Solar Abboud. Cabalga Cabalga Cabalga

Abierto x Obras
Fecha
Del 16 febrero al 29 julio 2018
Horario

De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 12 a 21 h.

Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

La artista madrileña Teresa Solar Abboud expone su último trabajo en Abierto x Obras del Centro de Residencias Artísticas.

Teresa Solar presenta una gran cabalgata de formas escultóricas similares, de arcadas que varían en tamaño y simbología mostrando al espectador la geografía creativa de la artista, en constante modificación y fuga y que cuyo significado emerge no tanto de la individualidad de cada objeto sino de éste relacionado con el conjunto

Solar parte del museo de Anatomía Comparada de París en el que se exponen los esqueletos de centenares de animales vertebrados. Los esqueletos se disponen creando una gran masa que parece caminar hacia adelante, permitiendo una comparación morfológica de las especies, estableciendo relaciones de parentesco entre los diferentes sujetos y ofreciendo un relato evolutivo y de progreso. Solar mezcla el museo y su disposición razonada con el depósito de un parque de atracciones, fragmentario y accidental, para perfilar un paisaje vacilante que crece más como las ramificaciones caóticas de un arbusto que como las ramas definidas de un árbol genealógico.

La idea de tránsito y crecimiento es un tema recurrente dentro de las imágenes de Cabalga, cabalga, cabalga. La instalación está presidida por la gran diosa Nut, diosade la noche en el Egipto faraónico, cuyo cuerpo representa el tránsito oculto del sol durante la noche cubriendo con su vientre el río del inframundo. Bajo este manto de oscuridad mitológica la artista nos invita a visitar un mundo nocturno en el que los animales marinos coexisten con caballos de feria, piraguas y dientes aportando cada cual una proporción, color, y textura diferente al arco reiterado, componiendo una gran familia léxica de formas hermanas.

CABALGA CABALGA CABALGA
CABALGA CABALGA CABALGA
CABALGA CABALGA CABALGA