I TALLER DEL NO-HACER

François Jullien y la vía china del wu wei

16 de enero 2018
23 de enero 2018
30 de enero 2018
06 de febrero 2018
Hora: De 18 a 20 h.

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

Tener un proyecto, llevar a cabo un proyecto, buscar financiación para un proyecto... La actividad hoy en día en el ámbito cultural, artístico, económico, social, político- parece codificarse bajo la forma del “proyecto”. Pero, ¿cuál es su lógica? ¿Cómo organiza ese formato la actividad? ¿Qué implica esto?
 
En su Tratado sobre la eficacia, el sinólogo François Jullien analiza esta manerade concebir la acción y la eficacia, rastreando sus raíces hasta el mundo griego. En la guerra, en los negocios, en la política, incluso en las relaciones íntimas... en primer lugar, se trata de proyectar un modelo o ideal, un logro o un objetivo, después se diseña un plan de actuación en función de la finalidad, por último se trata de empujar lo que es hacia lo que debe ser.
 
¿Hay alternativa? Jullien explora (y contrapone) la vía china del no-hacer: wu wei. No-hacer que no significa no hacer nada o dejar de hacer, sino hacer de otro modo. Evitando a la vez la impaciencia ansiosa y la inercia, el voluntarismo y la pasividad, la vía china del no-hacer no se guía por un fin proyectado de antemano que se trata de “aterrizar” en la realidad mediante la fuerza de voluntad, sino que pasa más por detectar los “factores facilitadores” o los “potenciales de situación” que ya existen y que nos pueden llevar.
 
La propuesta de este taller es leer juntos una versión resumida del libro de Jullien -un librito titulado Conferencia sobre la eficacia-, relacionándola con los modos de hacer que trae cada cual en su ámbito respectivo (educativo, artístico, político, etc.). Y pensar modos de hacer-no-haciendo, más allá del modelo de la proyección, de la aplicación, del logro y el resultado. Quizá menos “eficaz” al modo griego (que sigue imperando en nuestra sociedad del rendimiento), pero más “eficiente” al modo chino, menos heroico, pero más “estratégico”.
 
Coordinado por Amador Fernández-Savater (Residente en Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid)

Planteamos 4 sesiones (gratuitas) de lectura detenida y atenta, sin “objetivo”. 15 plazas máximo.

Interesados escribir a creadores@mataderomadrid.org con el asunto: Taller de no-hacer  y respondiendo a la pregunta: ¿Por qué te interesa no-hacer?
Hoy 24.05.18
JOBO
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.