EN RESIDENCIA: GRUPO DE ESTUDIOS DE ECOLOGÍAS

Programa de Residencias Artísticas Matadero Madrid

Desde el 01 de octubre 2017

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

Impulsado en sus orígenes por la iniciativa Campo Adentro (2013), se gesta con la intención de trazar las líneas de relación entre los discursos críticos actuales sobre la intersección cultura-naturaleza en un sentido amplio, y entre la teoría y la práctica. 
 
Con un marcado carácter transdisciplinar (está compuesto por artistas, sociólogos, gestores culturales, periodistas, arquitectos, paisajistas, ingenieros forestales, etc...), el grupo busca atender el estado de la cuestión de las ecosofías,  evolución del pensamiento medioambientalista, teoría del paisaje, relaciones entre cultura y naturaleza, estudios campesinos y arte y cambio social.
 
 
La colonización ha sido una constante en la historia de la humanidad. Ya sea mediante procesos planificados por el Estado, invasiones y conquistas militares, expansiones comerciales y de explotación de recursos naturales, o movimientos de población campesina desplazada por el hambre y las catástrofes en busca de tierras… el planeta se ha ocupado a golpe de sucesivas colonizaciones.

Desde Otoño de 2017, el Grupo de estudios sobre Ecologías del Sistema del Arte, Nuevos Paisajes y Territorio en Cultura Contemporánea (GEE) se ha centrado en la reflexión en torno a las distintas significaciones y alcance de este tipo de procesos. Tras una primera jornada sobre ‘colonización interior’ en la España franquista, celebramos un seminario para rememorar y reflexionar sobre la obra Extremadura Saqueada (Ruedo Ibérico, 1978) en el 40 aniversario de su publicación. En esta primavera de 2019, presentamos los resultados de una investigación estética y especulativa alrededor del concepto de ‘colonización’ y sus contradicciones
 
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.