EN RESIDENCIA: GRUPO DE ESTUDIOS DE ECOLOGÍAS

Programa de Residencias Artísticas Matadero Madrid

Desde el 01 de octubre 2017

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

Impulsado en sus orígenes por la iniciativa Campo Adentro (2013), se gesta con la intención de trazar las líneas de relación entre los discursos críticos actuales sobre la intersección cultura-naturaleza en un sentido amplio, y entre la teoría y la práctica. 
 
Con un marcado carácter transdisciplinar (está compuesto por artistas, sociólogos, gestores culturales, periodistas, arquitectos, paisajistas, ingenieros forestales, etc...), el grupo busca atender el estado de la cuestión de las ecosofías,  evolución del pensamiento medioambientalista, teoría del paisaje, relaciones entre cultura y naturaleza, estudios campesinos y arte y cambio social.
 
En la práctica, trabajamos en torno a conceptos centrales tales como PAISAJE – BIOPODER – RURALIDAD – NATURALEZA, en un recorrido de ida y vuelta entre ARTE (hacer, por medio de producción artística) y CULTURA/PENSAMIENTO (pensar, por medio del análisis de conceptos/temáticas, inventariado/mapeo de iniciativas de referencia, revisiones bibliográficas). Combinando diferentes actividades como son; el análisis crítico de textos y estudios de caso, el trabajo conjunto de producción de publicaciones, talleres, exposiciones, conferencias y coloquios con expertos invitados, salidas de campo a lugares de interés para las investigaciones en desarrollo y el trabajo de campo en la parcela de terreno y aula-invernadero NJD, que se propone como espacio para proyectos de arte y agroecología, situada en el solar de Matadero. Igualmente, trabajamos en un ejercicio de sincronicidad de tiempos diversos, atendiendo al PASADO y PRESENTE, pensando caminos de ida y de vuelta. Moviéndose en un equilibrio entre los intereses colectivos e individuales de las personas que forman el grupo.

Neo-extractivismo en España y en Latinoamérica
 
"Dentro de esta línea de investigación, nos centramos sobre el estudio y análisis de los procesos de modernización del campo español desde la posguerra hasta nuestros días y los efectos de la organización del territorio desde la tecnocracia. Atendiendo también a representaciones estéticas desde la resistencia indígena y campesina en otras regiones del mundo.
 
Parte de esta investigación el GEE ha promovido diferentes jornadas y debates como “Colonización rural: proceso, paisaje y archivo”, visitas de campo a pueblos de colonización del entorno madrileño,  así como la publicación “Dominación y (Neo-) extractivismo. 40 años de Extremadura Saqueada. Pensamiento crítico y luchas por el territorio”.
 
Asimismo, hemos puesto en marcha una investigación colectiva sobre “los modos de colonización rural: pasado - presente - futuro” en el que se aborda el proyecto de repoblación y reforma agraria franquista asociado al enorme desarrollo de la infraestructura hidráulica en esos años desde las heterogeneidad de las diferentes miradas de las personas que forman parte del grupo, con el objetivo de compartir maneras de aproximarse el enunciado planteado. Abarcamos en esta investigación diferentes asuntos; como el estudio de los cambios en los patrones del paisaje, la arquitectura, la estructura parcelaria, la geografía social o las aportaciones que una investigación como esta puede aportar a los lugares objeto del estudio."
 
Esta línea de trabajo tiene previsto su cierre con una con una exposición final en la primavera, comisariada por Campo Adentro.
 
Hoy 23.04.18
JOBO
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.