CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ENCUENTRO EN TORNO A LA OBRA EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO

Instituto Stocos
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre hasta completar aforo
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Conversación sobre la pieza que se representa en Naves Matadero, El matrimonio del cielo y el infierno, un trabajo transdisciplinar inspirado en la obra homónima de Blake.
Se discutirán tanto los conceptos que sustentan la obra, así como la tecnología especialmente diseñada para ella. Una tecnología centrada en el análisis, la sonificación y visualización de diferentes aspectos cualitativos propios del movimiento corporal tales como la energía, fluidez, la simetría o la impulsividad. Se hablará, entre otros aspectos, de las técnicas de síntesis de voz interactiva, técnicas de generación de composición coreográfica, sistemas de lásers interactivos y visualizaciones de abstracciones de fenómenos naturales a partir de técnicas de inteligencia artificial. Se pondrá especial atención a cómo estos desarrollos tecnológicos se enmarcan en el universo conceptual de la obra, así como su impacto en el campo de las artes escénicas.
El encuentro contará con integrantes de la compañía Instituto Stocos que dialogarán sobre estos temas con: Angels Margarit (Coreógrafa y Directora del Mercat de les Flors), José Luis Carles (Compositor, Doctor en Ecología y Director del programa de Radio Clásica de RNE "La Casa del Sonido"), Ana Catalina Román (Bailarina, Coreógrafa, Pedagoga y Asistente de William Forsythe) y Daniel Bisig (Investigador the ICST Institute for Computer Music and Sound Technology).

SOBRE INSTITUTO STOCOS
La inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. La expansión de la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales, gracias a la tecnología, es el campo de investigación de la coreógrafa y bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Romero, que comenzó su trayectoria con coreógrafos como Forsythe o Jiří Kylián, se unió a Pablo Palacio para fundar el Instituto Stocos, desde el que analizan y desarrollan la interacción entre gestos, sonidos e imaginería visual. Se sirven de la tecnología para evolucionar la danza. Investigan el movimiento en una escena tridimensional donde los cuerpos interactúan con entes sonoros y visuales. Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o Piano & Dancer hablan este nuevo idioma inventado por ellos.
El cuerpo teórico que generan Muriel Romero y Pablo Palacio es objeto de estudio en conservatorios y Universidades de todo el mundo. Han participado en proyectos europeos pioneros de investigación como WhoLoDancE, Metabody y D.A.N.C.E. Y, desde 2010, colaboran en el desarrollo del Motion Composer, una tecnología orientada a la interacción entre cuerpo y sonido para personas con discapacidad. 

 
ENCUENTRO EN TORNO A LA OBRA EL MATRIMONIO DEL CIELO Y EL INFIERNO
Ficha artística
Idioma
Español e inglés