SUPERSIMÉTRICA

Mirador Arganzuela

Desde el 22 de febrero 2018
al 24 de febrero 2018
Lugar: Nave Terneras de Centro Cultural Casa del Reloj
Hora: Todos los días de 17 a 22 h.

Institución:
INTERMEDIAE

Espacio: Intermediae

S U P E R S I M É T R I C A es un encuentro internacional de proyectos independientes focalizado principalmente en países del sur de Europa y Latinoamérica, que tendrá lugar del 22 al 25 de febrero de 2018. Con un matiz site specific, el énfasis se pone en los contenidos, la carga experimental de las propuestas y el hecho de que los espacios puedan ser invitados y no tengan que pagar por su participación.  

Para esta segunda edición de Supersimétrica, se ha focalizado el interés en Guadalajara, México, donde se están gestando las propuestas más efervescentes de la escena contemporánea del país.

La muestra se complementará con el programa Slow Dates, encuentros abiertos al público entre los participantes de Supersimétrica con profesionales del sector, con el fin de generar debate y discusión en torno al pensamiento y las prácticas artísticas, y un programa de actividades paralelo, con propuestas artísticas participativas.

ESPACIOS:
 
Une, Une et Une
Perpiñan, Francia
uneuneune.com
Artistas invitados:
Françoise de Chastenet, Andrea Lukic, France-Lise Mcgurn

La Station
Niza, Francia
www.lastation.org
Artistas invitados:
Arnaud Biais, Tom Giampieri, Omar Rodriguez Sanmartin, Justin Sanchez and Agathe Wiesner

Kilobase
Bucarest, Rumanía
kilobasebucharest.ro
Artista invitado:
Farid Fairuz

Trastero 109
Palma de Mallorca, España
trastero109.tumblr.com
Artistas invitados:
Rafael G. Bianchi, Damià Matas, Rebecca Harper

Yaby
Madrid, España
yaby.org
Artista invitado:
Claudia Pagès

DAFO Projects
Lleida, España
dafoprojectes.eu
Artista invitado:
Josep Maynou
Fluent
Santander, España
fluentfluent.org
Artista invitado:
Álvaro Urbano
Guadalajara 90210
Guadalajara, México
guadalajara90210.com

Artistas invitados:
Gwladys Alonzo, José Aramburo, Edgar Cobián, Sofía Cruz, Pamela del Moral, Cristian Franco,
Alejandro García Contreras, Rodrigo García Dutra, Daniel Garza Usabiaga, Bruno Gruppalli, Val-
entina Jager, Héctor Jiménez, Iván Krassoievitch, Alberto López Corcuera, Javier M. Rodríguez,
Héctor Madera, Theo Michael, Jonathan Miralda, Fernando Palomar, Paloma Polo, Sofía Reyes,
Marco Rountree, Federico Schott, Pilar Villela, Noémie Vulpian.

Taller Los Guayabos
Guadalajara, México
Artistas invitados:
Alejandro Almanza, Gabriel Rico y Luis Alfonso Vilalobos

PAOS Gdl
Guadralajara, México
paosgdl.org
Artistas invitados:
Edgar Cobián y Cristian Franco

Artere-a
Guadralajara, México
artere-a.com
Artistas invitados:
Omar Guerra, Raul Rebolledo

Piedras
Buenos Aires, Argentina
espaciopiedras.com
Artistas invitados:
Clara Esborraz, Constanza Giuliani, Mónica Heller

HAPS
Kioto, Japón
haps-kyoto.com
Artistas invitados: por confirmar
 
PROGRAMAS PARALELOS
El programa paralelo se construye como una serie de eventos en el distrito de Arganzuela, alrededor de Nave de Terneras. Este programa de actividades desea enfatizar la necesidad de proximidad entre la ciudadanía y el arte contemporáneo, y para inscribir S U P E R S I M É T R I C A en su entorno. Este programa es apoyado por Mirador Arganzuela, un programa de colaboraciónexperimental entre Matadero y el centro del distrito de Arganzuela.

Los artistas y colectivos que contribuyen al programa paralelo son Carlos Maciá, Tamara Arroyo y el colectivo Plat, un proyecto con sede en Ámsterdam dirigido por Diego Diez, Dieuwertje Hehewerth, Medeina Musteikyte y Dirk Verweij.

House of Cards / Colectivo Plat
House of cards consiste en la elaboración de una serie de barajas de póker intervenidas por artistas, que se pondrán a disposición de los usuarios de la cafetería del centro cultural Casa del Reloj. La acción se acompañará de un torneo de póker durante los días 22 y 23 de febrero al que se invitará a gente del barrio a participar. La acción se complementa con una publicación que recoja la documentación del momento de puesta en escena de las barajas, así como el uso que tendrán las barajas que queden en Casa del Reloj a lo largo de un año.

La Casa en la Calle /  Tamara Arroyo
Reactivando el proyecto Legazpolis la artista vuelve a poner en práctica una de las actividades que realizó con niños del barrio del pico del pañuelo, Legazpi. Esta consistió en realizar una serie de intervenciones, resaltando aspectos del barrio que normalmente pasan desapercibidos, para que posteriormente fueran descubiertas por los niños. Una vez encontradas, se situaban en el mapa y se dibujaba a modo de leyenda. Para esta ocasión no no se señalaban aspectos de la calle a través de dibujos, sino a través de diferentes elementos que la artista escondería en lugares aparentemente destinados al espacio de la calle, pero que a veces se convierten en una extensión de la propia casa. El objetivo de la actividad es mostrar cómo trabajan los artistas y poner en evidencia aspectos de nuestro entorno inmediato a través de este ejercicio. Tamara parte de la idea del mapa mudo escolar, como metafora del papel en blanco que hay que rellenar, en este caso que hay que recorrer y el mapa mudo como idea de continente o isla. Dentro del mapa mudo se realizarán varios tipos de actividades, en una de ellas, se contará con la colaboración de un grupo de niños que se convertirán en cartógrafos de su propio barrio. Señalarán en mapas mudos diferentes recorridos, lugares e intervenciones en el barrio que darán cuenta de su vida cotidiana y de sus movimientos y trayectos dentro de las “fronteras” del barrio.

Proyecto Arganzuela / Carlos Maciá
La acción consiste en una pegada de 300 carteles dibujados por el artista en lugares del barrio destinados a la publicidad de tipo cartel pegado. El artista acometerá la acción con una empresa especializada el día antes de la inauguración de Supersimétrica, documentando cada uno de los puntos en que se peguen dichos carteles. Con esta documentación se elaborará un mapa a disposición de los visitantes de Supersimétrica con la idea de invitar al público a recorrer el barrio buscando estos lugares. La idea que mueve al artista es la de usurpar espacios destinados habitualmente a la publicidad y transformarlos en espacios para el arte durante unos días, ya que estas pegadas se respetan por las empresas pegadoras durante el tiempo que dure la campaña. Los carteles permanecerán visibles para el público durante una semana, durante la cual, con ayuda del mapa, se puede rastrear el recorrido marcado por el artista. formar a los artistas y agentes de desarrollo rural por venir.

INAUGURACIÓN:
Jueves 22 de febrero a las 17 h.

A partir de las 21 h., CAMPO ADENTRO  celebrará un una actividad de bienvenida para todos los participantes de S U P E R S I M É T R I C A.

INLAND - Campo Adentro 
es un proyecto sobre una organización iniciado por Fernando García Dory en 2009, que vincula territorio, cultura y cambio social, y una plataforma de colaboración.

En una primera fase (2010-2013) y tomando España como primer estudio de caso, Campo Adentro lanza una conferencia internacional, la producción de proyectos con 22 artistas en otros tantos pueblos repartidos por todo el país, presentaciones y exposiciones. Continuó con un periodo de reflexión y evaluación, formando Grupos de Estudio en España, Holanda y una serie de publicaciones.

Hoy INLAND actúa en colectivo y funciona como una para-institución que inicia colaboraciones sobre el terreno, economías y comunidades-de-práctica como sustrato para la regeneración de una cultura social ( post-Arte Contemporáneo) y la revitalización rural, parte movimiento social, parte start-up. Actuando de diferentes formas en diferentes países, INLAND publica libros, produce exposiciones o queso, hace de consultora para la Comisión Europea sobre el uso del arte en procesos de desarrollo rural al mismo tiempo que organiza un movimiento de pastores de oposición a la política agraria dominante, y recupera una aldea abandonada para la producción colectiva agraria y artística.

Fue iniciado por Fernando Garcia Dory en 2009. Se ha mostrado en la Bienal de Estambul en 2015, y ese mismo año en Casco Art Projects Holanda, PAV Torino Italia, Maebashi Museum Japón. En 2017 en Contemporary Arts Glasgow, MALBA, Matadero  Madrid, Museo de Arte Moderno Medellin Colombia, y con acciones de campo en Italia (TRANSART Festival Bolzano y Puglia) y en la Bienal de Jeju, Corea del Sur. Ha sido premiado por la Fundación Carasso para definir el proyecto Nuevo Curriculum por el que formar a los artistas y agentes de desarrollo rural por venir.
Actividad enmarcada en Mirador Arganzuela, un programa experimental de innovación en cultura de proximidad, fruto de la colaboración entre Intermediae/Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de los distrito vecinos: Arganzuela y Usera. 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.