CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

M.IL (PROTOTIPOS)

Prototipos de muebles para ilustradores
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
M a V. 16-21h: S, D y festivos 11-21h.
Categoría
Espacio
Central de diseño
Institución
Varios equipos de estudiantes de Modelismo Industrial, Mobiliario y Fabricación en madera, desarrollan propuestas de diseño y fabricación de mobiliario para jóvenes ilustradores.
“M.iL” es un proyecto colaborativo entre la Escuela Artediez y el IES Virgen de la Paloma en el que varios equipos de estudiantes de Modelismo Industrial,  Mobiliario y Fabricación en madera, desarrollan propuestas de diseño y fabricación de mobiliario para jóvenes ilustradores. Después de varios meses de trabajo, los prototipos realizados podrán verse en la Central de Diseño.

El proyecto
El proyecto comienza  con el acercamiento  a la experiencia de ilustradores en relación con su espacio de trabajo, para lo que hemos contado con la ayuda de expertos profesionales como Raúl Arias. Atendiendo a las necesidades que describe un dibujante, observamos que demanda espacio suficiente para trabajar, almacenamiento accesible para materiales, nivel de confort en la posición corporal, adecuada distribución de los utensilios de trabajo, soluciones para archivar sus propios trabajos, alternar técnicas manuales y digitales, colocación de modo visible sus referentes…
Después de varios meses de trabajo el proyecto culmina con la realización de tres prototipos presentados  en el presente evento.
En las escuelas de diseño existen grandes dificultades para la elaboración de prototipos, especialmente cuando nos enfrentamos a formatos grandes. Por ese motivo a menudo olvidamos las fases de evaluación y validación, sumamente importantes para acabar de definir las características del diseño de un producto antes de ser lanzado al proceso de producción final.
Profesores que han intervenido en el proyecto: Fátima Ferreiro, José Luis Espinosa, Paula Daliá y Eduardo López por parte de la Escuela Artediez y Silvia Cenzano y Enrique Hernández por parte del I.E.S. Virgen de la Paloma.
Fabricación realizada en el I.E.S. Virgen de la Paloma por los estudiantes del ciclo de Diseño y fabricación en madera.

Workshop y exposición El workshop que tendrá lugar el martes 13 de febrero a las 18h consiste en una sesión de evaluación y validación de los prototipos en la que profesionales del mundo de la ilustración se reunirán con jóvenes diseñadores de producto y mobiliario, entre los que se encuentran los autores de los proyectos expuestos. La sesión, en formato de debate, se inicia con una UX en la que se reproducen escenarios de usabilidad para la posterior optimización del producto en sus múltiples aspectos. Ilustradores/as Diseñadores/as
  • Prototipo 1. Mesa Fritzpatrick. Mario Pérez y Mario Torrijos.
  • Prototipo 2. Mesa Cube. Melisa Cresta Cavagna y Marina Caparrós Pinar.
  • Prototipo 3. Mueble ilustrador. Álvaro Ares.
Han colaborado en el diseño expositivo los alumnos de Gráfica Impresa y Escaparatismo y los profesores Ángel Gutierrez Cabero y Almudena Ríos Granell.

 
M.IL (PROTOTIPOS)