CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MATERIALISMOS: PENSAR LA INDIVIDUALIDAD, PENSAR LA TOTALIDAD

Instituto Europeo de Artes y Humanidades
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De 18.30 a 20.30 h.
Precio
Inscripción previa. Precio general: 125 euros. Matrícula de sesiones sueltas: 25 euros.
Categoría
Espacio
Casa del Lector
Aulas.
Institución
¿Hay en el universo algo más que materia? ¿No hay nada más en los objetos que su mera constitución física?
¿Hay en el universo algo más que materia? ¿No hay nada más en los objetos que su mera constitución física? La reflexión en torno a la materia supone, desde la antigüedad, una de las cuestiones filosóficas más importantes y complejas. En buena medida, esta complejidad se debe a la gran variedad de formas que ha adoptado el materialismo a lo largo de la historia del pensamiento. Desde el atomismo griego, – pasando por la relectura mecanicista de éste, las relaciones entre la materia y la fuerza, el cuerpo y la mente-, hasta llegar a ver en la materia el hilo conductor de la Historia de los hombres, los filósofos han tratado, casi siempre con poca fortuna, de articular un discurso materialista que permita una explicación de la totalidad. El materialismo, en definitiva, siempre como forma de contra- pensamiento, de contra-filosofía, ha atravesado todas las épocas, y ha representado la forma más radical de oposición a la idea de Dios. Este curso trata de ser una introducción a algunas de las nociones clave y de los principales planteamientos de las propuestas materialistas a lo largo de la historia del pensamiento.   Programa:
  • De Leucipo a Lucecio: materialismos del mundo antiguo. Ignacio Pajón.
  • Spinoza: materialismo, ateología y política (P. Lomba)
  • El materialismo mecanicista en el origen de la ciencia moderna (Valor)
  • El materialismo nietzscheano de las fuerzas: materia como voluntad (Oscar Quejido)
  • Materialismo y filosofía de la praxis en Marx (Germán Cano)
  • Naturaleza, cultura, política. A vueltas con el materialismo de Terry Eagleton (Germán Cano)
Profesores:
  • Ignacio Pajón: Es Profesor Titular interino del Departamento de Ha de la Filosofía, Estética y Filosofía Moral de la Facultad de Filosofía de la UCM, y está especializado en Historia de la Filosofía Antigua, especialmente en escepticismo antiguo y filosofía helenística. Es además ensayista y dramaturgo.
  • Pedro Lomba: Es profesor ayudante doctor del Dto. de Ha de la Filosofía, Estética y Filosofía Moral de la UCM.
  • Juan Antonio Valor: Es Profesor Titular del Departamento de Filosofía Teorética de la Facultad de Filosofía de la UCM. Sus líneas de investigación son la Historia de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia y la Epistemología. Sobre estos temas ha impartido docencia durante veinte años y ha publicado diversos libros, capítulos de libros y artículos de investigación
  • Oscar Quejido. Es Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, y coordinador y Co-director del Seminario Nietzsche Complutense.
  • Germán Cano. Es Profesor Titular de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Alcalá de Henares y autor, entre otros libros, de Como un ángel frío (2000); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo (2010), Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (2011), Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas del 15M a Podemos (2015), y Del desencanto al populismo. Encrucijada de una época (2017). Especializado en filosofía contemporánea, ha publicado muchos trabajos centrados en torno a problemas sociales y políticos relacionados con el surgimiento de la noción de subjetividad en la era moderna y sus consecuencias. También colabora regularmente con distintos periódicos y suplementos culturales de la prensa española. Ha sido Consejero Estatal de Cultura de Podemos.


Para más información pueden llamar a los teléfonos 676920751 ó 690629628, o escribir a institutoeuropeoah@gmail.com
Apúntate aquí
MATERIALISMOS: PENSAR LA INDIVIDUALIDAD, PENSAR LA TOTALIDAD