SEMINARIO - PROYECTO WHOLODANCE

Instituto Stocos

Desde el 17 de abril 2018
al 18 de abril 2018
Lugar: Nave 10, sala de hormigón.
Hora: De 12 a 14.30h y de 16 a 18.30h
Precio: Entrada libre.

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

WhoLoDance (Whole Body Interaction Learning for Dance Education) es un proyecto Europeo de investigación e innovación desarrollado dentro del programa de Industria Comunicación y Tecnología (ICT) Horizonte 2020 (H2020).

Tiene como objetivo desarrollar tecnologías de vanguardia para el aprendizaje y la creación en danza, así como preservar la herencia cultural europea (flamenco, la danza clásica y contemporánea o las danzas griegas) mediante sofisticadas técnicas de captura del movimiento. También está orientado a la creación coreográfica con tecnologías que permiten generar, recombinar, ensamblar y anotar movimientos a través de un repositorio interactivo de secuencias de danza. El objetivo de WhoLoDancE es crear un entorno digital que proporcione a educadores, estudiantes de danza y coreógrafos, la oportunidad de crear y trabajar en red.

El Instituto Stocos, residente en Madrid, es el socio español que organiza este taller, junto con el resto de socios que conforman el proyecto: Lynkeus (Italia), Athena Research and Innovation Center in Information, Communication & Knowlegde Technologies (Grecia), Motek Entertainment (Holanda), Politecnico di Milano (Italia), Universita Degli Studi di Genova (Italia), Coventry University (Reino Unido), K Danse (Francia), Peachnnote BMBH (Alemania), Lykeion ton Hellinidon (Lyceum Club of Greek Women, Grecia). Todos ellos compartirán con el público el resultado de sus investigaciones. Los asistentes podrán interactuar con estas nuevas técnicas, conocer los diversos aspectos de este proyecto, las investigaciones desarrolladas y las aplicaciones del mismo.

PROGRAMA (*el mismo para el 17 y 18 abril. Las sesiones de la mañana se repiten por la tarde)

12:00 Presentación a cargo de INSTITUTO STOCOS

12:10 Demo de sonificación de cualidades y detección de emociones: Marianne Masson (K-DANSE) Voces interactivas y Detección de emociones (performance). Arnau  Pérez (INSTITUTO STOCOS). Ataxia (performance). Stefano Piana (UNIVERSITÀ DI GENOVA)

12:30 Segmentation tool. Rosa Cisneros (COVENTRY) y Michele Buccoli (POLITECNICO DI MILANO)

12:50 Movement sketching tool y Similarity tool. Stefano Piana (UNIVERSITÀ DI GENOVA) y Vladimir Viro (PEACHNOTE)
 *Se requerirá la colaboración de 1 bailarín voluntario

13:10 Blending enging. Massimiliano Zanoni (POLITECNICO DI MILANO) y Muriel Romero (INSTITUTO STOCOS)

13:25 Choreomorphy + HoloLence. Katerina El Raheb y George Tsampounaris  (ATHENA RESEARCH CENTER), y Doron Weiss (MOTEK)
*Con la colaboración del bailarín voluntario. Aquella persona que quiera participar, se recomienda que utilice ropa ligera tipo mallas y camiseta para facilitar la colocación del traje con el que se realiza esta demostración.
 
13:45 Annotator + Danzas griegas. Amalia Markatzi (LYKEION TON HELLENIIDON) y Katerina El Raheb (ATHENA RESEARCH CENTER)

14:10 Evaluaciones. Karen Wood, Rosa Cisneros y Sarah Whatley 
(COVENTRY UNIVERSITY)

_
 
16:00 Presentación a cargo de INSTITUTO STOCOS

16:10 Demo de sonificación de cualidades y detección de emociones. Marianne Masson (K-DANSE)
Voces interactivas y Detección de emociones (performance). Arnau Pérez (INSTITUTO STOCOS). Ataxia (performance). Stefano Piana (UNIVERSITÀ DI GENOVA)

16:30 Segmentation tool. Rosa Cisneros (COVENTRY) y Michele Buccoli (POLITECNICO DI MILANO)

16:50 Movement sketching tool y Similarity tool. Stefano Piana (UNIVERSITÀ DI GENOVA) y Vladimir Viro (PEACHNOTE)
Se requerirá la colaboración de 1 bailarín voluntario

17:10 Blending enging. Massimiliano Zanoni (POLITECNICO DI MILANO) y Muriel Romero (INSTITUTO STOCOS)

17:25 Choreomorphy + HoloLence. Katerina El Raheb y George Tsampounaris  (ATHENA RESEARCH CENTER), y Doron Weiss (MOTEK)
Con la colaboración del bailarín voluntario

17:45 Annotator + Danzas griegas. Amalia Markatzi (LYKEION TON HELLENIIDON) y Katerina El Raheb (ATHENA RESEARCH CENTER)

18:10 Evaluaciones. Karen Wood, Rosa Cisneros y Sarah Whatley (COVENTRY UNIVERSITY)
 
 
SOBRE INSTITUTO STOCOS
La inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. La expansión de la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales, gracias a la tecnología, es el campo de investigación de la coreógrafa y bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Romero, que comenzó su trayectoria con coreógrafos como Forsythe o Jiří Kylián, se unió a Pablo Palacio para fundar el Instituto Stocos, desde el que analizan y desarrollan la interacción entre gestos, sonidos e imaginería visual. Se sirven de la tecnología para evolucionar la danza. Investigan el movimiento en una escena tridimensional donde los cuerpos interactúan con entes sonoros y visuales. Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o Piano & Dancer hablan este nuevo idioma inventado por ellos.

El cuerpo teórico que generan Muriel Romero y Pablo Palacio es objeto de estudio en conservatorios y Universidades de todo el mundo. Han participado en proyectos europeos pioneros de investigación como WhoLoDancE, Metabody y D.A.N.C.E. Y, desde 2010, colaboran en el desarrollo del Motion Composer, una tecnología orientada a la interacción entre cuerpo y sonido para personas con discapacidad.
Aviso: se recomienda a los asistentes al taller traer ropa cómoda, sobre todo zapatillas, para poder ejecutar movimientos sencillos de baile.
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.