CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FIVER 2018

Proyecciones en Cineteca Madrid
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada gratuita
Espacio
Naves Matadero
Sala Azcona, Sala Plató
Institución
FIVER es la plataforma más importante de apoyo, producción, formación, archivo y difusión de danza audiovisual basada en España.
En su VI edición, FIVER ofrece una experiencia inmersiva en el mundo de la danza audiovisual compuesta de instalaciones, proyecciones, y muestras de videodanza internacionales repartidas, en un trayecto de libre circulación, por diversos espacios de Naves Matadero y Cineteca Madrid.
“La idea de presentar la acción principal FIVER 2018 en Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas, viene de la constatación de que en Madrid era necesario plantear interacciones entre la danza y el audiovisual dentro de un contexto y un espacio más amplio e internacional que acoja diversos formatos de creación para la danza en pantalla y que sea a la vez un punto de encuentro del panorama nacional de la danza para pantalla”, explican.

El británico Billy Cowie es el artista homenajeado en FIVER 2018. Realizador clave en la investigación y producción de danza para pantalla usando herramientas 3D, presenta un monográfico con obras en diversos soportes instalativos por primera vez en España. Su retrospectiva se completa con una proyección de piezas seleccionadas y presentadas por él mismo en la Sala Azcona de Cineteca Madrid.
Otras acciones que desarrolla el FIVER a lo largo del año son: el archivo onlinede Videodanza FIVER, disponible en su página web y visitado desde que se creó por 300.000 usuarios de 145 países; ciclos de largometrajes de danza en cines y filmotecas; programas de formación FIVER que incluyen las jornadas académicas “Hablemos de danza”, o el ciclo de danza escénica DanzaJoven y el pilar y principal objetivo de FIVER en la actualidad, los talleres para formación de realizadores de videodanza.
Muestra Videodanza Internacional FIVER 2018 (Primera Parte)
19 mayo
HORA: 20:30h
LUGAR: Sala Azcona
DURACIÓN: 75 min aprox.

Las obras galardonadas en FIVER son algunas de las mejores piezas de videodanza que se pueden encontrar hoy en día a nivel internacional. Su calidad técnica y artística las convierte en cita obligada para los amantes de este género híbrido que en el caso de FIVER incluye obras de videodanza, animación, videoclips y documentales. Son obras de primer nivel mundial, la gran mayoría son inéditas en España, que han sido enviadas y seleccionadas en la VI edición del festival FIVER 2018.

Retrospectiva 3D con charla del artista Billy Cowie
(Extractos de Art of Movement, Extractos de Under Flat Sky, Jenseits, Tango de Soledad y T’es pas la seule)
20 mayo
HORA: 18:30h
LUGAR: Sala Azcona
DURACIÓN: 90 min prox. Incluyendo la charla y las proyecciones

Art of Movement es un trabajo de danza de 30 minutos coreografiado por Billy Cowie. Toma la forma de una serie de secciones cortas de tres a cuatro minutos que componen un tratado sobre el arte de la coreografía.

Cada sección está precedida por una introducción que explica la técnica particular que se explorará en la siguiente sección.
Extactos de Under Flat Sky
 es un trabajo meditativo para dos bailarines, interpretado por Simone Schmidt y Kanako Yamamoto. Se estructura en varias secciones cortas intercaladas con grabaciones de poesía y palabras proyectadas en la pantalla.
Jenseits
 es un dueto de 12 minutos coreografiado por Billy Cowie y bailado por Oxana Panchenko, basado en el poema de Cowie Beginnings and Endings. El baile tiene lugar en dos escaleras blancas verticales (virtuales) espaciadas, de modo que uno apenas puede ver a los dos bailarines a la vez.
Tango en soledad
 es una instalación estereoscópica de tamaño real, un solo de 5 minutos coreografiado por Billy Cowie y bailado por Amy Hollingsworth.
T’es pas la seule
 son tres danzas cortas presentadas en forma de una instalación estereoscópica en bucle de cinco minutos de duración.
Muestra Videodanza Internacional FIVER 2018 (Segunda parte)
26 mayo
HORA: 19h
LUGAR: Sala Plató
DURACIÓN: 75 min aprox.
Segunda jornada de exhibición de las obras videodanza galardondas en las últimas ediciones del festival FIVER. Acto de clausura.

Créditos
Equipo FIVER: Samuel Retortillo, Alex Pachón, Luciana Croatto y Estudio Tropical
Agradecimientos: Eduardo Bonito, Àngels Margarit, Cesc Gelabert, Los Corderos, Compañía Malpelo, Roberto Oliván, FIVC, Billy Cowie, Simon Berz, Laura Bersabé y Carmen Gutierrez
Con el apoyo de: Acción Cultural Española- Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, British Council y Gobierno de La Rioja
Colaboradores: Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas, Cineteca Madrid, La Casa Encendida, Bienal de las Artes de Cuerpo, Imagen y Movimiento, Red de festivales iberoamericanos de videodanza REDIV, Bodegas Alonso y Pedrajo y Primario
Produce: Madrugada Producciones



 

 


  

  




Actividades relacionadas:
FIVER Instalación 2018
 
 
FIVER 2018