CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EL AIRE COMO AMUEBLADA SUITE

Llorenç Barber y Montserrat Palacios
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De 17 h. a 20 h.
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Los creadores Llorenç Barber y Montserrat Palacios llenarán de sonidos la casa que el artista Santiago Cirugeda construirá en el interior de la Nave 11.
Llorenç Barber es un compositor musical, instrumentista y musicólogo de renombre internacional que camina en la vanguardia del arte sonoro en España. Junto a la cantante y etnomusicóloga de origen mexicano Montserrat Palacios se han especializado en arte sonoro en espacios públicos (han escrito el mas completo libro sobre este candente tema: LA MOSCA TRAS LA OREJA) y han creado intervenciones en más de 100 ciudades de 35 países distintos. Formados como músicos clásicos, pero “escapados al fluxus - Cage - minimalísmos - músicas celebracionales - etnomusicologías - músicas de tránsitos cósmicos - tauromáquias – naumaquias – músicas habladas – invención del género balcón – extended voice – glissandi – músicas al oído – la ciudad como orquesta – los objetos/y/los gestos como orquesta, y un etcétera infinito”, dice Llorenç.
  Barber y Palacios instalarán en la casa, que construirá en el interior de la Nave 11 el artista Santiago Cirugeda, “campanas, triángulos, cascabeles y cencerros volantes con los que lidiar, con todo tipo de ataques, con la voz (difónica, expanded, etc)”, según cuentan. “Los pequeños espacios, los oidores solos o en pequeños grupos, el tiempo escanciado según las prisas o los remansos, las escuchas en situación, etc., son para nosotros, artistas del sonar contextual, un aliciente a resolver según las circunstancias singulares que se planteen cada vez. Así pues, no se trata de una ‘obra’ ni mucho menos de una ‘composición’, más bien es un pacto implícito entre nosotros y quienes se acerquen a dilucidar, improvisando, esto es entrando en conversación (casi) sin palabras pero respetuosa y bordeando siempre lo inefable y misterioso de la comunicación sónica, con sus silencios, gestos, ambientes, y posibles enardecimientos y tensiones propias de cada caso”.  

ACTIVIDADES RELACIONADAS:

Habitar el Aire

La Estrategia del Caracol

Madrugá

Imaginaciones y Sortilegios
EL AIRE COMO AMUEBLADA SUITE