CICLO BRUCE LABRUCE

Bruce LaBruce

22 de junio 2018
23 de junio 2018
24 de junio 2018
Lugar: Cineteca

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

Cineasta, fotógrafo, escritor y, por encima de todo, un artista iconoclasta que se ha hecho nombre en la historia del cine. Considerado uno de los creadores del movimiento artístico y social Queercore, surgido en la década de los ochenta, LaBruce ha escrito y dirigido nueve provocadores largometrajes y veinte cortometrajes. Su obra cinematográfica le ha convertido en una referencia internacional por emplear narraciones transgresoras que unen lo vulgar y lo poético, cuestionando los límites del gusto y de nuestras ideas preconcebidas de lo político. Incómodo y políticamente incorrecto, su trabajo ha sido influyente para artistas tan dispares como Harmony Korine, Kurt Cobain o Jeff Koons.

Entre los múltiples lugares que han acogido la exhibición de su obra se encuentra el MoMA de Nueva York, que organizó una retrospectiva en 2015. Su trabajo también se ha mostrado desde hace décadas en festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió en 2014 el Teddy Award. Dese 1987 este premio se otorga la noche anterior a la entrega del Oso de Oro a películas con protagonistas lesbianas, gays o transexuales. El primer Teddy Award lo recibió Almodóvar por la Ley del Deseo y desde entonces han sido galardonados también Derek Jarman, Gus Van Sant, Tomás Gutiérrez Alea, François Ozon, James Franco o Claudia Llosa, entre otros.

NO SKIN OFF MY ASS (Súper 8/16mm)
22 junio
Plató - Cineteca Madrid
Este primer filme de LaBruce, rodado en blanco y negro, reelabora la películade Robert Altman That Cold Day in the Park: la historia de una maestra soltera que se enamora de un joven delincuente. En esta versión el propio Bruce interpreta a un peluquero obsesionado con los skinheads. Las escenas de sexo entrelazadas con mensajes políticos y un nuevo lenguaje inventado por LaBruce hizo que se convirtiera rápidamente en una película de culto.
Dirigida, escrita, editada y producida por Bruce LaBruce
Año de estreno: 1991
Duración: 75 min.

NO RECOMENDADA A MENORES DE 18 AÑOS
 

HUSTLER WHITE (16 mm)
23 junio
Plató - Cineteca Madrid
En 1996, su elenco punk se traslada a Hollywood para el rodaje de la comedia romántica Hustler White dirigida junto a Rick Castro. Esta cinta sobre estafadores de Los Ángeles comienza con un homenaje a Sunset Boulevard de Billy Wilder: el actor Tony Ward, entonces modelo fetiche de los videoclips de Madonna, flota boca abajo en un jacuzzi; su voz en off da inicio al flashback que constituye el cuerpo de esta comedia sexual satírica sobre la prostitución gay en Hollywood. Con claras referencias al cine clásico es una fantasía utópica made in LaBruce.
Dirigido por: Bruce LaBruce y Rick Castro.
Coproductor, coguionista: Bruce LaBruce
Duración: 80 min
Año de estreno: 1996

NO RECOMENDADA A MENORES DE 18 AÑOS
 

THE RASPBERRY REICH (Digital)
24 junio
Plató - Cineteca Madrid
Inspirado por Baader-Meinhof, el grupo militante de extrema izquierda de la Alemania Occidental en los años setenta, LaBruce idea el personaje de Gudrun, una dominatriz que afirma que la heterosexualidad es una norma social creada para mantener a la gente deprimida y obliga a sus secuaces a tener relaciones sexuales. El estilo de la película es propagandístico y en ella hay parodias de organizaciones políticas.
Director y guionista: Bruce LaBruce
Duración: 92 min
Año de estreno: 2004

NO RECOMENDADA A MENORES DE 18 AÑOS
 
 
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.