CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CROWD

Gisèle Vienne
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20.30 h.
Precio
15 €
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Pieza de Gisèle Vienne que reflexiona sobre la relación que mantiene el ser humano con la violencia como parte de la sociedad civilizada.
La obra de la dramaturga, artista plástica, marionetista, coreógrafa, escenógrafa y directora franco austriaca Gisèle Vienne trata de todo aquello que no se mira ni se escucha. Creadora de universos inquietantes y oscuros, su trabajo levanta ampollas y “nos cautiva porque nos obliga a examinar la conexión (poco clara) que mantenemos con nuestras fantasías y con la parte oscura creada por la manipulación, la dominación y la violencia que forman las relaciones interpersonales”, analiza Bernard Vouilloux, profesor de literatura y artes visuales en la Sorbona.

Pero el pulso artístico de Vienne no solo se desarrolla sobre los escenarios y festivales de vanguardia más prestigiosos sino que necesita latir en diferentes disciplinas. Tras graduarse en Filosofía, estudió en la escuela de marionetas École Supérieure Nationale des Arts de la Marionnette donde conoció a Étienne Bideau-Rey, con quien creó sus cinco primeros espectáculos. Desde 2004 ha coreografiado y dirigido diez obras en colaboración con el polémico escritor estadounidense Dennis Cooper, la escritora Catherine Robbe-Grillet, los músicos Peter Rehberg y Stephen O'Malley, el diseñador de luces Patrick Riou y el actor Jonathan Capdevielle.
  Ha realizado instalaciones de arte como Last Spring: A Prequel, en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, exposiciones como Teenage Hallucination, dentro del Nouveau Festival del Pompidou Centre en 2012 y ha publicado libros de fotografías como 40 Portraits, 2003-2008, junto a Dennis Cooper y Pierre Dourthe.
  Crowd reflexiona sobre la relación que mantiene el ser humano con la violencia como parte de la sociedad civilizada. Los protagonistas son un grupo de jóvenes que están de rave (fiesta de música electrónica) en la Europa del siglo XXI. “La intensidad de la música y la emoción que une a estas personas en este lugar crean una situación propicia para una especie de montaña rusa emocional, o más específicamente, un gran número de trastornos interrelacionados”, explica Vienne. “Los placeres, los deseos y las tensiones eróticas generadas por este tipo de situaciones son los elementos centrales de esta pieza, determinan los comportamientos de las personas en el escenario y la relación de estas personas con la violencia”. La coreografía y puesta en escena juega con el movimiento y el tiempo, a cámara lenta, de tal manera que el público puede contemplar con precisión los detalles de unos comportamientos con los que empatiza. Las emociones también fluyen de la vibración de la música. Creada a principios de los noventa por el colectivo de músicos de Detroit Underground Resistance, provoca la emoción del grupo de jóvenes como un todo. El resultado es un viaje intimista a las entrañas de nuestros impulsos.
  Crowd se estrena en España en colaboración con Veranos de la Villa

La compañía Gisèle Vienne cuenta con el apoyo del Ministère de la culture et de la communication – DRAC Grand Est, la Région Grand Est and Ville de Strasbourg, y para la promoción internacional con el apoyo del Institut Français.

Gisèle Vienne es artista asociada a Nanterre Amandiers CND y Théâtre National de Bretagne, Dirección Arthur Nauzyciel. 

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis

¿YA TIENES JOBO?  

Ficha artística
  Concepto, coreografía y escenografía: Gisèle Vienne

Ayudantes: Anja Röttgerkamp y Nuria Guiu Sagarra

Música: Underground Resistance, KTL, Vapour Space, DJ Rolando, Drexciya, The Martian, Choice, Jeff Mills, Peter Rehberg, Manuel Göttsching, Sun Electric y Global Communication
Mezcla, edición y selección musical: Peter Rehberg

Supervisor de sonido: Stephen O’Malley

Ingeniero de sonido: Adrien Michel

Luces: Patrick Riou

Dramaturgia: Gisèle Vienne y Denis Cooper

Performers: Philip Berlin, Marine Chesnais, Kerstin Daley-Baradel, Sylvain Decloitre, Sophie Demeyer, Vincent Dupuy, Massimo Fusco, Rémi Hollant, Oskar Landström, Theo Livesey, Louise Perming, Katia Petrowick, Jonathan Schatz, Nuria Guiu Sagarra y Tyra Wigg

Producción y contratación: Alma Office - Anne-Lise Gobin, Alix Sarrade y Camille Queval

Administración: Étienne Hunsinger

Producción ejecutiva: DACM

Coproducción: Nanterre-Amandiers, centre dramatique national / Maillon, Théâtre de Strasbourg - Scène européenne / Wiener Festwochen / manège, scène nationale - reims / Théâtre national de Bretagne, direction Arthur Nauziciel / Centre Dramatique National Orléans/Loiret/Centre / La Filature, Scène nationale - Mulhouse / BIT Teatergarasjen, Bergen

Con el apoyo de: CCN2 – Centre Chorégraphique national de Grenoble  // CND Centre national de la danse
 
 
CROWD
Ficha artística
Duracion
90'