CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA

Tamara Cubas
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20.30h (excepto Acto I/Permanecer: de 19:30 a 00:30h)
Precio
15 euros (excepto Acto I/Permanecer con entrada libre)
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala Max Aub Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
El proyecto Trilogía Antropofágica, de la creadora uruguaya Tamara Cubas, trata de crear un acto político de relación con el otro. Compuesto por tres actos.
La antropofagia se remonta a los tiempos de la colonización de América, según la investigadora, creadora y bailarina Lucía Naser. “Era un ritual practicado por los indios Tupis de Brasil que se comían al enemigo capturado. Abrían la boca para ingerir al otro, dejarle entrar y saber que de la digestión nacería un encuentro y un ser impredecible. Comer al otro para modificarse, dejar entrar para transformarse de forma orgánica. La antropofagia consiste en una cultura centrada en la asimilación y en la comunicación presencial, corpórea, erótica”, explica.

El proyecto Trilogía Antropofágica, de la creadora uruguaya Tamara Cubas, no trata de devorar al antagonista ni al colonizador, sino de crear un acto político de relación con el otro. Cubas digiere tres obras escénicas actuales brasileñas para crear las 3 piezas que forman esta trilogía. De la obra Vestigios de Marta Soares crea el Acto I / Permanecer; de Matadouro, obra de Marcelo Evelin crea el Acto II / Resistir, y de Pororoca, de la brasileña Lia Rodriguez, crea el Acto III / Avasallar. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (Uruguay) y Master en Arte y Tecnología en EMMA (Holanda), Tamara Cubas ha bailado con el coreógrafo brasileño Marcelo Evelin Luciana Achugar y realizado audiovisuales para Contradanza (Uruguay), Demolition Inc y The Meekers (Holanda), entre otros.

Es co-directora artística del colectivo Perro Rabioso, desde donde realiza proyectos culturales relacionados con la difusión, formación y producción artística, y directora de Campo Abierto, Centro de Promoción del pensamiento creativo ubicado en Rivera (Uruguay) donde lleva adelante una extensa programación y acciones culturales de carácter regional e internacional. La huella de la dictadura uruguaya (1973-1985) en su biografía y en la memoria de su familia, exiliada en Cuba, es la base de muchos de sus trabajos. Esta reivindicación del recuerdo (y elogio a la vida) junto a la fuerza dramática de sus composiciones y su fisicalidad extrema, componen las marcas de su lenguaje.

Sin embargo, en la Trilogía Antropofágica la cuestión de la memoria está relacionada con una dimensión más ancestral asociada a la colonización europea. 

ACTO I / PERMANECER / TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA

Permanecer propone al público relacionarse con la pieza desde una visión micro-política. Permite la construcción de una identidad colectiva en tensión con los acontecimientos sociales y políticos contemporáneos. El espectador es invitado a convertirse en materia sobre una plataforma cubierta de carbón y en constante movimiento. 

ACTO 2 / RESISTIR / TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA

“La obra Resistir es un ritual en búsqueda del salvajismo o animalismo. Una práctica de resistencia al encapsulamiento y mercantilización del deseo, la capitalización del cuerpo, la institucionalización de las relaciones y la jerarquización de la forma”, explica Cubas.

ACTO 3 / AVASALLAR / TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA

"El estado de emergencia y resistencia persiste en la ontología del ser colectivo. El ser social, político y cultural contrapondrán aún sus fuerzas a una idea positivista del progreso. Los muros que solo unos pocos proclaman no serán los velos que escondan las fuerzas de sus merecidos derrumbes. Ya no será válido el estado de alerta; ya no será válida una contra hegemonía. No habrá centros, ni periferias, tampoco alienados, ni desalienados, ni cosmovisiones que guíen lemas en nuestros días. Ya no será necesario el acuerdo. Solo será avasallar”, Tamara Cubas.


Estreno en España

Más información




14 y 15 de jul. ACTO 1 (Entrada libre)
17 y 18 de jul. ACTO 2
20 y 21 de jul. ACTO 3

ENTRADAS ACTO 2



ENTRADAS ACTO 3



Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis
  Colabora

TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA