LOREM BITSUM

Literatura electrónica

Desde el 01 de junio 2018
al 15 de junio 2018
Lugar: Espina central (planta baja y primera planta)
Hora: lunes a sábado de 17:00 a 21:00. Domingos de 11:00 a 15:00

Institución:
CASA DEL LECTOR

Espacio: Casa del Lector

La exposición Lorem BITsum pretende dar a conocer al público general la literatura electrónica (también denominada “literatura digital”), un tipo de manifestación artística a caballo entre la literatura y el arte digital, que ha sido producida en el ámbito hispano. Las obras que reúne esta exposición se presentan en diversos formatos: poesía con código, narración hipertextual, ficción interactiva, poesía kinética, obras generativas, performance, instalaciones, cuentos infantiles interactivos, etc. La imaginación es el límite para estos artistas que sitúan en el centro de su creación la experimentación con la tecnología digital al tiempo que reflexionan en torno a nuestro vínculo cada vez más fuerte con los aparatos informáticos que nos rodean.
 
Nótese que bajo esta nomenclatura no se encuentra gran parte de la literatura que se consume a diario en los medios electrónicos, pues no se considera literatura electrónica las obras que podrían fácilmente imprimirse sin sufrir grandes variaciones. La literatura electrónica, sin embargo, aúna temas y formas de edición que plantean una ruptura con el formato impreso, considerado tradicional, y se alinean con creaciones de las vanguardias del siglo XX como fueron la poesía visual y concreta, la poesía sonora, las creaciones del grupo Fluxus, las obras de John Cage, en Méjico Ulises Carrión, o en España con las creaciones del grupo Zaj, Isidoro Valcárcel, Joan Brossa, entre otros.
 
Comenzando con un pequeño homenaje a nuestros precursores, la exposición ofrece diversos recorridos organizados por tipo de obra: 
 
Robots poetas: textos generativos, formato híbrido máquina-autor
Ficciones y [corto]circuitos: textos narrativos en formato hipertextual
Palabras encendidas: poemas kinéticos, juguetes lingüísticos
Poetas del código: poemas escritos en código de programación y obras que juegan con distintos códigos
Pequeños mutantes: literatura digital para niños
 
Lorem BITsum plantea un pequeño reto: reunir por primera vez las creaciones de artistas digitales que trabajan en el ámbito hispano y luchan por crear una identidad tecnológica que les libere de los estereotipos: puede que no tengamos tantos recursos como nuestros vecinos del Norte, pero no nos faltan ganas de innovar y romper moldes, de expresar nuestra opinión sobre el mundo globalizado e hiperconectado en el que vivimos.
 
Los artistas que conforman esta muestra son:
 
José Aburto, José Luis Alexanco, Antonio Alvarado, José Ballesteros, Joan Brossa, José Luis Castillejo, Mikaël Cixous, Doménico Chiappe, Alexandre Dupuis, Tina Escaja, Benjamín Escalonilla, Belén Gache, Belén García Nieto, Dora García, Marisa González, Juan B. Gutiérrez, Marla Jacarilla, Concha Jerez, Antonio Labella, Juan Carlos López Sánchez, Mark C. Marino, María Mencía, Fernando Millán, Claudio Molinari Dassatti, Íñigo Orduña, Gustavo Romano, Ana María Uribe, Isidoro Valcárcel Medina, David Wiesner y Alfonso Ochoa.
 
La exposición irá acompañada de una serie de actividades relacionadas:
 
1 de junio 19:00 h. Presentación a cargo de la poeta digital María Mencía de su obra El poema que cruzó el Atlántico

9 de junio 17:00 h. Conferencia: De arcilla y bytes por Dr. Juan B. Gutiérrez, Ph.D. (University of Georgia)
 
12 y 13 de junio 17:00 h. Taller: El código del verso

15 de junio 19:00 h. Performance: Las Palabras de Antonio Alvarado 
 
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.