EL RANCHITO MARRUECOS

Programa de Residencias Matadero Madrid-AECID

Desde el 21 de mayo 2018
al 29 de junio 2018

Institución:
CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Espacio: Centro de residencias artísticas

El Ranchito es un programa de residencias artísticas de Matadero Madrid y AECID con el que diferentes agentes y creadores locales conviven con creadores internacionales y tienen la oportunidad de viajar a otros espacios de residencias en el extranjero.
 
Los objetivos generales del programa El Ranchito, que se viene desarrollando desde 2011, son fomentar la producción artística mediante la oferta de residencias y espacios de trabajo para artistas e investigadores y facilitar la creación de redes de colaboración entre artistas, comisarios y creadores nacionales e internacionales. Además, esta convocatoria tiene como objetivo específico compartir reflexiones, perspectivas y estrategias de creación artística en torno a temáticas de género en dos contextos específicos como el español y el marroquí. Por ello, en esta edición hemos contado con Queens Collective (Marrakech) como socio colaborador, donde los artistas españoles disfrutaron de una residencia de seis semanas la pasada primavera.

En esta edición participan los artistas Noureddine Ezarraf y Zainab Fasiki (Marruecos) e Iria Gámez y Rafael Pérez Evans (España).
 
Noureddine Ezarraf
 
Noureddine Ezarraf es un artista multidisciplinar que vive a caballo entre Aghmat y Marrakech (Marruecos). En su obra emplea diferentes medios (fotografía, tela, vídeo, objeto, instalación...) con el foco puesto en la práctica arqueológica.
 
Zainab Fasiki
 
Zainab Fasiki es artista del cómic, licenciada en ingeniería mecánica y feminista. Publica ilustraciones y libros en torno a la democracia de género, dirige la serie de residencias artísticas /WOMEN POWER/ para fomentar la presencia de más mujeres en el ámbito artístico en Marruecos, e imparte talleres de arte y feminismo. También emplea sus conocimientos en ingeniería como creadora de bricolaje en talleres de fabricación digital (fablab) y festivales para crear instalaciones electrónicas interactivas. Zainab busca mostrar al mundo que las mujeres pueden hacer maravillas igual que los hombres, y que todos los géneros pueden vivir en paz en este planeta.
 
Iria Gámez
 
Iria Gámez es arquitecta. Recientemente ha realizado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (MNCARS). Su trabajo recoge proyectos editoriales, curatoriales y artísticos, entre los que destaca la instalación, ilustración, vídeo, performance, land art y expresión textual. Tras años trabajando en diferentes contextos de Europa, América, África y Asia, actualmente vive y trabaja entre Palma y Madrid.
 
Rafael Pérez Evans

Rafael Pérez es licenciado en Bellas Artes por el Instituto Goldsmiths de la Universidad de Londres, institución en la que comenzará en breve estudios de posgrado en la materia. Su práctica se asocia a argumentos, una nueva historiografía y la escultura participativa, donde se combinan elementos de artesanía, performance y participación para ofrecer un intenso momento de encuentro entre el espectador y la escena histórica que él reelabora.

Fechas

Periodo de residencia: desde el 21 de mayo al 29 de junio
Inauguración: viernes 29 de junio
Presentación pública de resultados: del 29 de junio al 31 de julio
 
 
 
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.