DÍA DE LA MÚSICA (Y LAS ESTRELLAS)

Lo que (no) se ve

20 de junio 2018
21 de junio 2018
Precio: Entrada libre

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

Matadero Madrid se suma a la celebración del Día Europeo de la Música. El jueves 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, acogemos actuaciones musicales y una serie de actividades relacionadas con la astronomía.
 
Desde la idea de que en las ciudades resulta imposible ver el firmamento, ya que apenas se vislumbran algunas estrellas, la compañía Cuartoymitad Teatro presentará en Matadero Lo que (no) se ve. Este proyecto, creado con el apoyo del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid, ofrece diferentes propuestas gratuitas y abiertas al público con las que pretende recuperar el cielo nocturno para poder observar el firmamento.

PROGRAMA 

Coloquio La desaparición del cosmos
Jueves 21, de 20 a 21 h.
Cineteca Madrid
 
En las ciudades resulta imposible ver el firmamento. Millones de personas habitan espacios donde nuestra galaxia, la Vía Láctea no se puede observar, donde apenas se vislumbran algunas estrellas. A nivel personal, cultural, artístico, científico… ¿Cómo nos afecta? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Podemos recuperar el cielo nocturno? ¿Existe el “derecho a la oscuridad”?
 
Con Susana Malón: Licenciada en Ciencias Físicas y Física de Excelencia por el Colegio Oficial de Físicos, máster en Ingeniería del Medio Ambiente y máster en Astronomía y Astrofísica. Con más de 15 años en el ámbito del alumbrado público, contaminación lumínica, protección del medio y cielo nocturno y certificaciones Starlight. Es CEO de Lumínica Ambiental.
 
Alejandro Sánchez de Miguel: Doctor en astrofísica involucrado en temas de contaminación lumínica desde mediados de los 90 y ha contribuido con más de 100 artículos de investigación o divulgación, muchos relacionados con la contaminación lumínica. Es el líder del proyecto de ciencia ciudadana "Cities at Night", coordinado con NASA.
 
Modera: Fernando de Retes. Cuartoymitad Teatro.
  
 
Lo que (no) se ve: Observación astronómica urbana
Jueves 21, de 23.30 a 00.30 h.
Plaza Matadero
 
Celebramos el solsticio de verano sacando la astronomía a la calle. Realizaremos una observación astronómica urbana. Identificaremos los objetos celestes relevantes apreciables a simple vista y usaremos la tecnología para desvelar lo que encontraríamos esa misma noche en otras condiciones. Nos adentraremos en un universo que desconocemos y que en las ciudades se oculta cada vez más. Acompañados por Fernando de Retes, físico y actor, bucearemos en lo que no se ve.
 

Concierto: Murcof
Jueves 21, de 22 a 23 h.
Plaza Matadero 
 
Fernando Corona (Murcof) es admirado por haber creado un sonido orgánico muy personal que incorpora fuertes influencias de la música clásica, ambient y minimal, basado en una intrincada manipulación de diversas fuentes acústicas. Comenzó su carrera en su nativa Tijuana, México, y fue miembro original del Colectivo Nortec de Baja California bajo el nombre de Terrestre. Desde entonces ha editado una docena de discos, ha participado en varios proyectos audiovisuales de alto calado, incluida su muy aplaudida colaboración con AntiVJ, ha colaborado con artistas tan relevantes como Erik Truffaz y Vanessa Wagner y ha firmado varias bandas sonoras como La Sangre Iluminada o Lost in Time.
 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.