After Party, Xeno Rafael

Siestas

Del 21 de junio al 31 de julio

Desde el 21 de mayo 2018
al 31 de julio 2018
  • Matadero Madrid presenta Siestas Negras, de los artistas niv Acosta y Fannie Sosa, una exposición interactiva y un programa de actividades que reivindica el descanso y la ociosidad como espacios de resistencia
  • El proyecto está coproducido por el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB)
  • Acompaña al proyecto una publicación con textos de ciencia ficción, ensayos, un glosario del descanso y un manual para instituciones que trabajan con artistas de color
  • El sábado 30 de junio, en el marco del Orgullo LGTB 2018, la exposición se activará con las actuaciones en formato DJ Set de los colectivos londinenses Pussy Palace y Bbz
Matadero Madrid presenta Siestas Negras, una exposición interactiva y un programa de actividades de los artistas niv Acosta y Fannie Sosa que reivindican el descanso y la ociosidad como espacios de resistencia. El proyecto, que podrá visitarse entre el 21 de junio y hasta el 31 de julio, está coproducido por el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

En el marco del Orgullo LGTB 2018, la exposición se activará el sábado 30 de junio a partir de las 19.00 horas con las actuaciones en formato DJ set de los colectivos londinenses Pussy Palace y Bbz y un Live Act de Nadia Rose. Dado el aforo reducido, la entrada será por inscripción a través de la web de Matadero Madrid.

Acompaña al proyecto una publicación con textos de ciencia ficción, ensayos especulativos, un glosario del descanso y un manual para instituciones que trabajan con artistas de color. La publicación, en formato periódico, reúne textos de los propios artistas y de otros colaboradores. Se presentará en diferentes plataformas online como The Guardian, The Observer, Dazed and Confused, Noisy y Gal-Dem, además de estar disponible en el espacio expositivo.

El proyecto Siestas Negras parte de una investigación que evidencia cómo la fragmentación deliberada de los patrones de sueño reparador ha sido utilizada para subyugar a personas en régimen de esclavitud a lo largo de la historia. Los artistas, además, observan que este fenómeno sigue vigente en nuestros días, aunque haya variado en forma y en intensidad: el estado de fatiga constante es utilizado todavía hoy para quebrar nuestra voluntad. Sosa y Acosta, artistas afrolatinos, llevan más allá su reflexión crítica y apuntan a la institución como un espacio de reparación necesario. La instalación Siestas Negras y sus actividades incitan a investigar y practicar en torno a la reparación energética a través del juego.

Para la creación de este proyecto, los artistas niv Acosta y Fannie Sosa han colaborado con miembros de las comunidades racializadas de la ciudad de Madrid. Su propósito es dar visibilidad a la comunidad negra y migrante en general, y especialmente a personas trans, genero disidentes y sexo disidentes. La exposición está dividida en diversas estaciones temáticas e interactivas que buscan crear zonas íntimas, de respeto y de recarga a través de elementos como el agua, el aire o la vibración. Un lugar seguro, de descanso y de reparación.

Sobre los artistas
niv Acosta es un artista con base en Nueva York  reconocido por su rico trabajo artístico y por su activismo comunitario que parte de su identidad interseccional personal: transgénero, queer y afro-dominicano. Su trabajo de liderazgo ha sido destacado en revistas como Performance Journal, VICE o BOMB magazine.

Su trabajo performativo se ha presentado en prestigiosas instituciones como Tate Modern (Reino Unido) Tanz Im August & Kunst-Werke Institut (Alemania), The David Roberts Foundation (Reino Unido), The Kimmel Center (EE. UU.), Human Resources (EE. UU.), MOMA PS1 (EE. UU.), Studio Museum (EE. UU.), New Museum (EE. UU.) o McGill University (Canadá).

niv ha colaborado con artistas como Alicia Keys, BEARCAT, TYGAPAW, My Barbarian, o Deborah Hay. La articulación de su trabajo en torno a cuestiones interseccionales de raza y género se ha desarrollado durante tres años de investigación y de colaboración con diversas instituciones culturales y en su trabajo de formación en The Center for Social Inclusion (el Centro para la inclusión social) de Nueva York.

Fannie Sosa es una académica afrodescendiente, artista de múltiples medios y curandera que en la actualidad está desarrollando una tesis doctoral, entre Francia y Brasil, con el título: Twerk/Torque: Estrategias anti coloniales para prosperar y sobrevivir en tiempos del Internet Negro. Su investigación se construye en torno a las formas placenteras de resistencia, el futurismo afro-diaspórico, el feminismo interseccional y las sexualidades anti-coloniales.

Ha colaborado con Tate Modern (Reino Unido), Broad Museum (EE. UU.), Wiener Festwochen festival (Australia), Nitéroi's MAC (Brasil), Syracuse University (EE. UU.) o Impulstanz (Australia). Además, ha trabajado con artistas como Tabita Rezaire, Miss Boogie, BEARCAT, Ana Pi, Julian Creuzet o Legacy Russell. Entre sus proyectos actuales se encuentran Pleasure is Power (Placer es poder), una conferencia multimedia sobre frecuencias bajas de sonido como método de curación, autonomía sexual y oshunalidad. Sosa vive entre Europa y Sudamérica.

Descargar imágenes de prensa
 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.